¿Qué es la actitud y como utilizarla para triunfar?

¿Qué es la actitud?

En psicología, una actitud se refiere a un conjunto de emociones, creencias y comportamientos hacia un objeto, persona, cosa o evento en particular. Las actitudes son a menudo el resultado de la experiencia o la educación, y pueden tener una poderosa influencia sobre el comportamiento. Si bien las actitudes son duraderas, también pueden cambiar.

Cómo se forman las actitudes

¿Cuál es su opinión sobre la pena de muerte? ¿Qué partido político hace un mejor trabajo al dirigir el país? ¿Se debe permitir la oración en las escuelas? ¿Debería regularse la violencia en la televisión?

Lo más probable es que probablemente tenga opiniones bastante fuertes sobre estas y preguntas similares. Has desarrollado actitudes sobre estos temas, y estas actitudes influyen en tus creencias, así como en tu comportamiento. Las actitudes son un tema importante de estudio dentro del campo de la psicología social. Pero, ¿qué es exactamente una actitud? ¿Cómo se desarrolla?

Cómo los psicólogos definen las actitudes

Los psicólogos definen las actitudes como una tendencia aprendida a evaluar las cosas de cierta manera. Esto puede incluir evaluaciones de personas, problemas, objetos o eventos. Tales evaluaciones son a menudo positivas o negativas, pero también pueden ser inciertas a veces.

Por ejemplo, es posible que tengas sentimientos encontrados acerca de una persona o problema en particular. Los investigadores también sugieren que hay varios componentes diferentes que componen actitudes. Los componentes de las actitudes a veces se conocen como CAB o el ABC de la actitud.

Componentes de la actitud

  • Componente cognitivo: Tus pensamientos y creencias sobre el tema
  • Componente afectivo: Cómo el objeto, la persona, el problema o el evento te hace sentir
  • Componente conductual: Cómo influye la actitud en tu comportamiento

Las actitudes también pueden ser explícitas e implícitas. Las actitudes explícitas son aquellas de las que somos conscientemente conscientes y que influyen claramente en nuestros comportamientos y creencias. Las actitudes implícitas son inconscientes, pero todavía tienen un efecto en nuestras creencias y comportamientos.

Formación de actitud

Hay una serie de factores que pueden influir en cómo y por qué se forman las actitudes. He aquí un vistazo más de cerca a cómo se forman las actitudes.

Experiencia

Las actitudes se forman directamente como resultado de la experiencia. Pueden surgir debido a la experiencia personal directa, o pueden resultar de la observación.

Factores sociales

Los roles sociales y las normas sociales pueden tener una fuerte influencia en las actitudes. Las funciones sociales se relacionan con cómo se espera que las personas se comporten en un rol o contexto en particular. Las normas sociales implican las reglas de la sociedad para qué comportamientos se consideran apropiados.

Aprendizaje

Las actitudes se pueden aprender de diversas maneras. Considere cómo los anunciantes utilizan el condicionamiento clásico para influir en su actitud hacia un producto en particular. En un comercial de televisión, ves gente joven y hermosa divirtiéndose en una playa tropical mientras disfrutas de una bebida deportiva. Esta atractiva y atractiva imagen hace que desarrolles una asociación positiva con esta bebida en particular.

Acondicionado

El condicionamiento operante también se puede utilizar para influir en cómo se desarrollan las actitudes. Imagínate a un joven que acaba de empezar a fumar. Cada vez que enciende un cigarrillo, la gente se queja, lo castiga y le pide que abandone sus alrededores. Esta retroalimentación negativa de quienes lo rodean eventualmente hace que desarrolle una opinión desfavorable sobre fumar y decide renunciar al hábito.

Observación

Por último, las personas también aprenden actitudes observando a las personas a su alrededor. Cuando alguien a quien admiras defiende en gran medida una actitud en particular, es más probable que desarrolles las mismas creencias. Por ejemplo, los niños pasan mucho tiempo observando las actitudes de sus padres y por lo general comienzan a demostrar perspectivas similares.

Para saber más sobre la actitud, compartimos en el siguiente enlace un documento en PDF con toda la información que necesitas conocer.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir