Autoestima: Tipos, características y elementos forjan la autoestima

Todos sabemos que la autoestima puede ser una parte importante del éxito. Cuando una persona tiene baja autoestima puede dejarla sintiéndose derrotada o deprimida. También puede llevar a las personas a tomar malas decisiones, caer en relaciones destructivas o no desarrollar su máximo potencial. Una autoestima exagerada como se exhibe en el trastorno narcisista de la personalidad, ciertamente puede ser fuera de lugar para los demás e incluso puede dañar las relaciones personales.

Los niveles de autoestima en los extremos altos y bajos del espectro pueden ser dañinos, por lo que lo ideal es lograr un equilibrio en algún lugar en el medio. Una visión realista pero positiva de sí mismo se considera generalmente el ideal. Pero, ¿qué es exactamente la autoestima? ¿De dónde viene y qué influencia tiene realmente en nuestras vidas?

¿Qué es la autoestima?

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido general de autovaloración de una persona. En otras palabras, cuánto te aprecias y te gustas a ti mismo.

La autoestima es a menudo vista como un rasgo de personalidad, lo que significa que tiende a ser estable y duradera.
La autoestima puede implicar una variedad de creencias sobre ti mismo, como la evaluación de tu propia apariencia, creencias, emociones y comportamientos.

Por qué la autoestima es importante

La autoestima puede desempeñar un papel importante en tu motivación y éxito a lo largo de tu vida. La baja autoestima puede impedirte tener éxito en la escuela o en el trabajo porque no crees que seas capaz de tener éxito.

Por el contrario, tener una autoestima saludable puede ayudarte a lograrlo porque navegas por la vida con una actitud positiva y asertiva y crees que puedes lograr tus metas.

Teorías sobre la autoestima

Muchos teóricos han escrito sobre las dinámicas involucradas en la autoestima. La necesidad de autoestima juega un papel importante en la jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham Maslow, que representa la autoestima como una de las motivaciones humanas básicas.

Maslow sugirió que las personas necesitan tanto la estima de otras personas como la autoestima interna. Ambas necesidades deben cumplirse para que un individuo crezca como persona y logre la autorrealización.

Es importante tener en cuenta que la autoestima es un concepto distinto de la autoeficacia, que implica lo bien que crees que manejarás futuras acciones, rendimiento o habilidades.

Factores que influyen en la autoestima

Como se puede imaginar, hay diferentes factores que pueden influir en la autoestima. Los factores genéticos que ayudan a dar forma a la personalidad general pueden desempeñar un papel, pero a menudo son nuestras experiencias las que forman la base para la autoestima general.

Aquellos que reciben constantemente evaluaciones demasiado críticas o negativas de cuidadores, familiares y amigos, probablemente experimentarán problemas con baja autoestima.

Además, su pensamiento interno, edad, cualquier enfermedad potencial, discapacidades o limitaciones físicas, y su trabajo puede afectar su autoestima.

Signos de autoestima saludable

Probablemente tengas un buen sentido de quién eres si exhibes los siguientes signos:

  • Confianza
  • Capacidad de decir que no
  • Perspectivas positivas
  • Capacidad de ver las fortalezas y debilidades generales y aceptarlas
  • Las experiencias negativas no afectan la perspectiva general
  • Capacidad para expresar sus necesidades

Conoce más sobre la autoestima, los elementos que forman una alta y baja autoestima, así como el autoconcepto, autorespeto y autonocimiento, adquiere este interesante libro en el siguiente enlace.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir