Cómo afrontar el duelo de manera saludable
El camino de las lágrimas
Esta obra del Argentino Jorge Bucay, tiene como principal objetivo ayudarnos a aceptar los diferentes duelos que se presentan a lo largo de la vida de una manera saludable. Cuando debemos afrontar una pérdida generalmente cambiamos la forma en que miramos la vida, haciéndonos cargo de estas vivencias que son parte de quienes somos, esto nos ayuda a crecer y desarrollarnos como personas, pues cada duelo que debamos enfrentar van a formar parte del crecimiento de cada uno de nosotros, ya que son dolor no podemos evolucionar como seres humanos.
Muchas veces cuestionamos las pérdidas que debemos afrontar a través de un duelo, pero atravesar este proceso que en ocasiones puede ser uy duro y doloroso, no es maligno pues nos ayudará a completar nuestro ciclo de vida para llegar a la autorrealización.
Hay que tener muy en cuenta que las pérdidas y duelos que tengamos que experimentar serán diferentes, ninguno tendrá la misma intensidad o durará el mismo tiempo, quizás algunos de ellos serán sencillo de superar, pero algunos serán tan difíciles de resolver que en su momento tendremos que buscar la ayuda de alguien más para poder superarlos.
En este proceso muchos optan por refugiarse en alguien cercano y otras personas quizás requieran de un especialista que ayudará a que este tedioso proceso sea más llevadero de afrontar emocionalmente.
Lo que Bucay plantea es que las personas asumimos que aquello que perdimos en algún momento fue de nuestra propiedad, pero esto no tiene que ver con lo que tenemos o ya no, sino que se basa en que podamos desprendernos de las alguien o algo, rompiendo ese vínculo y dejando el apego que puede llegar a ser incluso enfermizo.
Este libro además pretende ayudar al lector a afrontar una de las situaciones más complejas que el ser humano puede experimentar, la pérdida de un ser querido.
El autor a través de su ya habitual claridad expositiva, y valiéndose de una serie de historias y ejemplos, nos ayuda a entender que el duelo y la pérdida son parte o forman parte del desarrollo personal.
A través de estas páginas que invitan al lector a reflexionar sobre las distintas etapas que conlleva la pérdida, y la necesidad de afrontar esta realidad, adoptando una actitud positiva, intentando encontrarle el lado enriquecedor a esta experiencia: la pérdida y el dolor son una parte esencial de la forma en como comprendemos el mundo, nuestro crecimiento, nuestra evolución.
Deja una respuesta