Cómo cultivar la autoestima

La autoestima

Ese es el mensaje que encontramos constantemente, en libros, programas de televisión, cómics de superhéroes y mitos y leyendas comunes.

Nos dicen que podemos lograr cualquier cosa si creemos en nosotros mismos.

Por supuesto, sabemos que no es cierto; no podemos lograr nada en el mundo simplemente a través de la creencia, si eso fuera cierto, muchos más niños se elevarían en los cielos por encima del techo de su garaje en lugar de acarrear alrededor de un yeso durante unas semanas!.

Sin embargo, sabemos que creer en ti mismo y aceptarte a ti mismo por lo que eres es un factor importante en el éxito, las relaciones y la felicidad y que la autoestima juega un papel importante en la vida floreciente. Nos proporciona la creencia en nuestras habilidades y la motivación para llevarlas a cabo, llegando finalmente a la realización a medida que navegamos por la vida con una perspectiva positiva.

Varios estudios han confirmado que la autoestima tiene una relación directa con nuestro bienestar general, y haríamos bien en tener en cuenta este hecho, tanto para nosotros como para los que nos rodean, en particular los niños en desarrollo con los que interactuamos.

¿Cuál es el significado de la autoestima?

Probablemente ya tengas una buena idea, pero empecemos desde el principio de todos modos: ¿qué es la autoestima?

La autoestima se refiere al sentido general de una persona de su valor o valor. Se puede considerar una especie de medida de cuánto "valora, aprueba, aprecia, premia o le gusta" (Adler & Stewart, 2004).

Según el experto en autoestima Morris Rosenberg, la autoestima es simplemente la actitud de uno mismo (1965). Lo describió como una "actitud favorable o desfavorable hacia el yo".

Varios factores que se cree influyen en nuestra autoestima incluyen:

  • Genética
  • Personalidad
  • Experiencias de vida
  • Edad
  • Salud
  • Pensamientos
  • Circunstancias sociales
  • Las reacciones de los demás
  • Comparar el yo con los demás

Una nota importante es que la autoestima no es fija. Es maleable y medible, lo que significa que podemos probarlo y mejorarlo.

Autoestima y Psicología

La autoestima ha sido un tema candente en psicología durante décadas, yendo tan lejos como la psicología misma. Incluso Freud, a quien muchos consideran el padre fundador de la psicología (aunque es un padre distanciado en este momento), tenía teorías sobre la autoestima en el corazón de su trabajo.

Si bien todavía hay mucho que aprender sobre la autoestima, al menos hemos sido capaces de reducir lo que es la autoestima y cómo difiere de otras construcciones similares.

Autoestima frente a autoconcepto

La autoestima no es autoconcepto, aunque la autoestima puede ser parte del autoconcepto. El autoconcepto es la percepción que tenemos de nosotros mismos, nuestra respuesta cuando nos hacemos la pregunta "¿Quién soy yo?" Es conocer las propias tendencias, pensamientos, preferencias y hábitos, aficiones, habilidades y áreas de debilidad.

En pocas palabras, la conciencia de quiénes somos es nuestro concepto de nosotros mismos.

Purkey (1988) describe el autoconcepto como:

"La totalidad de un sistema complejo, organizado y dinámico de creencias, actitudes y opiniones aprendidas que cada persona considera verdaderas sobre su existencia personal".

Según Carl Rogers, fundador de la terapia centrada en el cliente, el autoconcepto es una construcción general de que la autoestima es uno de los componentes de la misma (McLeod, 2008).

Si deseas saber más sobre la autoestima, compartimos la información que necesitas en un archivo PDF completamente gratis.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir