Cómo desarrollar tu atención para alcanzar la excelencia
¿Qué es la atención?
Prestar atención es el primer paso en el proceso de aprendizaje. Pero no todo el mundo presta atención a veces, y para algunos es algo bastante difícil. No prestar atención a lo que está haciendo puede ser un problema tanto para niños como para adultos. Por ejemplo, no escuchar las instrucciones de la clase puede hacer que un alumno haga una actividad incorrecta, y ejecutar una señal de parada puede hacer que un adulto tenga un accidente u obtener alguna amonestación.
La atención es algo más que notar los estímulos entrantes. Implica una serie de procesos, incluyendo filtrar percepciones, equilibrar múltiples percepciones y atribuir importancia emocional a estas percepciones.
Hay dos formas principales de atención: pasiva y activa
La atención pasiva
Se refiere al proceso involuntario dirigido por eventos externos que se destacan de su entorno, como un destello brillante, un fuerte olor o un ruido fuerte repentino. Podríamos decir que debido a que la atención pasiva es involuntaria, es fácil. La atención activa es voluntaria y se guía por el estado de alerta, la concentración, el interés y las necesidades como la curiosidad y el hambre. La atención activa también implica esfuerzo.
La atención activa
Es un proceso cognitivo multidimensional que incluye la capacidad de seleccionar y centrarse en lo que es importante en un momento dado, la capacidad de mantener constantemente el esfuerzo mental mientras se realizan tareas que requieren energía mental y la capacidad de inhibir la acción o el pensamiento mientras se previsualizan acciones o pensamientos alternativos.
En otras palabras, es un proceso complejo que incluye sentirse alerta y excitado, seleccionar lo que deberíamos estar atendiendo, ignorar lo que no queremos atender y mantener nuestro enfoque durante la cantidad correcta de tiempo. La atención nos permite planificar o previsualizar y monitorear y regular nuestros pensamientos y acciones.
La atención es el primer paso en el proceso de aprendizaje. No podemos entender, aprender o recordar lo que no atendemos primero. Levine (1987, 1990, 1998, 2002) ha proporcionado un marco conceptual para entender el proceso de atención y lo que sucede con los estudiantes cuando se producen averías en este proceso. Además, Russell Barkley (1997, 1998) también ha contribuido a nuestra comprensión de la atención.
Componentes de la atención
Estado de alerta y excitación
El estado de alerta es el paso inicial en el proceso de atención. Si vamos a hacer algo, o escuchar a alguien, lo primero que necesitamos es sentirnos alerta y excitad0s. En otras palabras, necesitamos sentir que nuestra batería está cargada, como si nuestros cerebros tuvieran energía. La forma en que nuestros cuerpos necesitan energía física si vamos a correr, nuestros cerebros necesitan energía mental si vamos a pensar.
Podría ayudar a entender la energía mental y el estado de alerta si pensamos en un petardo cuando se está apagando. Brilla y se ilumina; ¡estalla en energía! Si fuera una persona, probablemente se sentiría muy viva y emocionada.
La parte del cerebro que controla nuestra capacidad de excitarse y alertar es el Sistema de Activación Reticular o RAS para abreviar. El RAS se encuentra en el tallo cerebral en la parte posterior del cuello. Es la parte del cerebro que nos ayuda a sentirnos alerta y excitados cuando nos despertamos por la mañana.
También nos permite sentirnos cansados por la noche para que podamos dormir. Podemos pensar que el RAS tiene un termostato como los de nuestros hogares o escuelas que controlan las temperaturas ambiente. Por la mañana, el "termostato" nos activa para que nos despertemos y nos volvamos alerta.
Por la noche, el termostato en el RAS hace justo lo contrario. Reduce nuestro nivel de actividad mental, así que ya no nos sentimos alerta. En cambio, nos sentimos cansados y somnolientos. Si todavía nos sentíamos alerta, no podríamos dormir muy fácilmente. El RAS funciona por sí solo. No tenemos que decirle qué hacer, y normalmente ni siquiera pensamos en ello. Es una parte natural de cada día.
Si deseas saber más sobre como mejorar la atención, compartimos en el siguiente enlace un documento en PDF con toda la información que necesitas.
Deja una respuesta