Cómo identificar y lidiar con personas narcisistas

El narcisismo

El Dios griego Narciso era conocido por su belleza. Estaba tan enamorado de su propia apariencia que pasó gran parte de su vida mirando su rostro en un charco de agua. Despreciaba a quienes lo amaban, haciendo que algunos acabaran con sus propias vidas en un intento de demostrar su devoción.

Su historia es una historia de advertencia sobre los efectos catastróficos del amor propio excesivo. Las personas con narcisismo o trastorno narcisista de la personalidad muestran rasgos similares a los de Narciso.

El narcisismo es una auto-participación excesiva que hace que una persona ignore las necesidades de los demás. Casi todo el mundo ocasionalmente se involucra en un comportamiento narcisista.

Las personas narcisistas o trastorno de personalidad narcisista

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad tienen personalidades caracterizadas por una intensa auto-participación y un desprecio crónico por los demás.

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad rara vez buscan terapia. Esto se debe a que estas personas no pueden notar ni preocuparse por los efectos de su narcisismo en los demás.

¿Narcisismo o amor propio?

La palabra narcisismo se lanza mucho en nuestra cultura obsesionada con los selfies, impulsada por las celebridades, a menudo para describir a alguien que parece excesivamente vanidoso o lleno de sí mismos.

Pero en términos psicológicos, el narcisismo no significa amor propio, al menos no de un tipo genuino. Es más exacto decir que las personas con trastorno narcisista de la personalidad están enamoradas de una imagen idealizada y grandiosa de sí mismos.

Autoimagen inflada

Están enamorados de esta autoimagen inflada precisamente porque les permite evitar sentimientos profundos de inseguridad.

El trastorno narcisista de la personalidad implica un patrón de pensamiento y comportamiento egocéntricos y arrogantes, una falta de empatía y consideración por otras personas, y una necesidad excesiva de admiración.

Otros a menudo describen a las personas narcisistas como engreídas, manipuladoras, egoístas, condescendientes y exigentes.

Esta forma de pensar y comportarse emerge en todos los ámbitos de la vida del narcisista: desde el trabajo y las amistades hasta las relaciones familiares y amorosas.

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad son extremadamente resistentes a cambiar su comportamiento, incluso cuando les está causando problemas.

Su tendencia es echar la culpa a los demás. Es más, son extremadamente sensibles y reaccionan mal hasta ante las más mínimas críticas, desacuerdos o desaires percibidos, que ven como ataques personales.

Para las personas en la vida del narcisista, a menudo es más fácil seguir con sus demandas para evitar la frialdad y las rabias.

Apuntalar sus delirios de grandeza requiere mucho trabajo, y ahí es donde entran en acción las actitudes y comportamientos disfuncionales.

En el siguiente enlace compartimos un PDF con información sobre como identificar y lidiar con personas narcisistas y es completamente gratis

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir