Cómo lidiar con la procrastinación y superar el hábito de retrasar tareas importantes

Cómo dejar de postergar

Es viernes por la tarde y el reloj corre. Estás trabajando furiosamente para completar una tarea antes de la fecha límite, mientras te maldices silenciosamente por no empezar antes.

¿Cómo sucedió esto? ¿Qué salió mal? ¿Por qué perdiste la concentración?

Bueno, hubo horas que pasaste leyendo correos electrónicos y revisando las redes sociales, la excesiva "preparación", los descansos para el café y el tiempo dedicado a otras tareas que podrías haber dejado de forma segura para la próxima semana.

¿Te suena familiar? ¡Si es así, no estás solo!

La procrastinación es una trampa en la que muchos de nosotros caemos. De hecho, según el investigador y orador Piers Steel, el 95 por ciento de nosotros postergamos hasta cierto punto. Si bien puede ser reconfortante saber que no estás solo, puede ser aleccionador darse cuenta de lo mucho que puede retenerte.

¿Es la procrastinación lo mismo que ser perezoso?

La procrastinación a menudo se confunde con la pereza, pero son muy diferentes. La procrastinación es un proceso activo: eliges hacer otra cosa en lugar de la tarea que sabes que deberías estar haciendo. Por el contrario, la pereza sugiere apatía, inactividad y falta de voluntad para actuar.

La procrastinación generalmente implica ignorar una tarea desagradable, pero probablemente más importante, en favor de una que sea más agradable o más fácil.

Pero ceder a este impulso puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, incluso los episodios menores de procrastinación pueden hacernos sentir culpables o avergonzados. Puede conducir a una reducción de la productividad y hacer que nos perdamos el logro de nuestros objetivos.

Si procrastinamos durante un largo período de tiempo, podemos desmotivar y desilusionarnos con nuestro trabajo, que puede conducir a la depresión e incluso a la pérdida de empleo, en casos extremos.

Cómo superar la procrastinación

Al igual que con la mayoría de los hábitos, es posible superar la procrastinación. Siga los pasos que se indican a continuación para ayudarle a lidiar y prevenir la procrastinación:

Paso 1: Reconocer que estás postergando

Es posible que esté posponiendo una tarea porque ha tenido que volver a priorizar su carga de trabajo. Si estás retrasando brevemente una tarea importante por una razón genuinamente buena, entonces no necesariamente estás postergando. Sin embargo, si empiezas a posponer las cosas indefinidamente, o cambias de enfoque porque quieres evitar hacer algo, entonces probablemente lo estés.

También puede estar postergando si:

  • Llenas tu día con tareas de baja prioridad.
  • Dejas un elemento en su lista de tareas pendientes durante mucho tiempo, aunque sea importante.
  • Lees correos electrónicos varias veces sin tomar una decisión sobre qué hacer con ellos.
  • Llenas tu tiempo con tareas sin importancia que otras personas te piden que hagas, en lugar de seguir adelante con las tareas importantes que ya están en tu lista.
  • Esperas a estar en "buen estado de ánimo", o espere el "momento adecuado" para abordar una tarea.

Paso 2: Averiguar por qué estás postergando

Necesitas entender las razones por las que estás postergando antes de empezar a abordarlo.

Por ejemplo, ¿estás evitando una tarea en particular porque la encuentras aburrida o desagradable? Si es así, toma medidas para sacarlo del camino rápidamente, para que puedas centrarte en los aspectos de tu trabajo que le resulten más agradables.

Una organización pobre puede conducir a la procrastinación. Las personas organizadas lo superan con éxito porque utilizan listas de tareas pendientes priorizadas y crean horarios eficaces. Estas herramientas te ayudan a organizar tus tareas por prioridad y fecha límite.

Incluso si estás organizado, todavía puedes sentirte abrumado por una tarea. Tal vez tienes dudas sobre su capacidad y estás preocupado por fracasar , por lo que lo pospone y buscas consuelo en hacer el trabajo que sabes que eres capaz de completar.

Algunas personas temen el éxito tanto como el fracaso. Piensan que el éxito los llevará a estar inundados de peticiones para asumir más tareas.

Sorprendentemente, los perfeccionistas son a menudo procrastinadores. A menudo, prefieren evitar hacer una tarea que no sienten que tienen las habilidades que hacer, que hacerlo imperfectamente.

Otra de las principales causas de la procrastinación es la mala toma de decisiones. Si no puedes decidir qué hacer, es probable que porfíes a tomar medidas en caso de que hagas algo incorrecto.

Si deseas saber como lidiar con la procrastinación, a continuación compartimos un documento en PDF con todo lo que necesitas saber.

Descargar gratis aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo lidiar con la procrastinación y superar el hábito de retrasar tareas importantes puedes visitar la categoría Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir