Cómo salir de una relación copedependiente

¿Qué es la codependencia?

Originalmente, la codependencia era un término describía a las personas que vivían con una persona adicta o en una relación con ella. Los entendimientos modernos de la codependencia ahora se refieren a una adicción a las relaciones específicas caracterizada por la preocupación y la dependencia extrema emocional, social y a veces física en otra persona.

El concepto de codependencia todavía se aplica a las familias con problemas de abuso de sustancias, pero también se utiliza para referirse a otras situaciones.

La principal consecuencia de la codependencia es que los codependientes están ocupados cuidando de los demás, que se olvidan de cuidarse a sí mismos, resultando en una perturbación del desarrollo de la identidad.

En una relación codependiente, por lo general hay una persona que es más pasiva y no puede tomar decisiones por sí misma, y una personalidad más dominante que obtiene cierta recompensa y satisfacción al controlar a la otra persona y tomar decisiones sobre cómo vivirán.

Las personalidades codedependientes generalmente siguen un patrón de comportamientos que son consistentes, problemáticos e interfieren directamente con la salud emocional del individuo y la capacidad de encontrar la realización en una relación.

Signos de codependencia

Los signos de codependencia incluyen el cuidado excesivo, el control y la preocupación por las personas:

  • Dificultad para tomar decisiones en una relación
  • Dificultad para identificar tus sentimientos
  • Dificultad para comunicarse en una relación
  • Valorar la aprobación de otros más que valorarse a sí mismo
  • Falta de autoconfianza, baja autoestima
  • Miedo al abandono o una necesidad obsesiva de aprobación
  • Tener una dependencia poco saludable de las relaciones, incluso a su propio costo
  • Tener un sentido exagerado de responsabilidad por las acciones de los demás

Durante años, el concepto de codependencia ha sido criticado por estar mal definido, pero en las últimas décadas, la construcción de la codependencia se ha vuelto más bien definida y bien investigada, ya que ha sido equipada con una base empírica.

Lo más importante es que la codependencia ha sido reconocida como una dinámica de relación que afecta a las personas con todo tipo de traumas infantiles, no sólo a los hijos o cónyuges de alcohólicos o abusadores de sustancias.

Para las personas que son codependientes, hay muchas maneras de superar la codependencia. Además de buscar ayuda profesional, hay todo tipo de hojas de trabajo y libros escritos por personas que han superado la codependencia.

Lo más importante a recordar es que si bien todos tienen seres queridos y se sienten responsables de esos seres queridos, puede ser insalubre cuando uno depende de su identidad con otra persona.

En última instancia, cada uno es responsable de sus propias acciones y sentimientos.

¿Cuál es su experiencia con la codependencia? ¿Hay relaciones en tu vida en las que tú o la otra persona tienden a mostrar tendencias codependientes?.

Nos encantaría escuchar su opinión en la sección de comentarios a continuación.

Para saber más sobre a codependencia, compartimos un libro en PDF titulado Ya no seas codependiente completamente gratisen el siguiente enlace.

Descargar gratis aquí

  1. Laura Torres dice:

    Quiero saber más sobre la coedependencia, para ver si soy.

  2. Omar Gramajo dice:

    Interés

  3. Blanca dice:

    Muchas gracias por la informacion y por el libro que nos comparten.

  4. Mariana dice:

    hola, me llamo Mariana. Hace más de 10 años empecé el proceso de AA...sin aceptar que yo tenía problemas de alcoholismo y mucho menos de drgadicción, neurosis, dependencia y ni sabía lo que era la codependencia, creo que ni lo había escuchado. Estoy en proceso de divorcio, separada desde octubre del 2018 con tres pequeños y el papá de mis hijos con la misma personalidad...sin embargo él no quería divorciarse, es más aún no firmamos. Hubo un momento en el que no me encontraba y estaba aterrada...hoy estoy segura de querer divorciarme y levantarme del fango de culpa, miedo, frustración, orgullo, falsedad etc... aún me cuesta mucho, es como ir subiendo una montaña casi vertical y escarpada y a cada rato me caigo y me canso y ya no me quiero levantar ni volver a subir ...y luego otra vez me siento fuerte y de repente otra vez no.....y así. Ahora ya puedo hablarle de frente sin que se me revuelva el estómago ni me tiemble el ojo, pero aún me observo con pensamientos dependientes de su actitud para tomar mis decisiones y de verdad me cuestaq mucho salir de ahí (no quiero decir que no puedo). MUCHAS GRACIAS por compartir literatura de manera gratuita GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir