Descartes estaba equivocado - El dualismo cartesiano
El dualismo cartesiano
El filósofo del siglo XVII René Descartes ha influido en nuestra forma de pensar de innumerables maneras. Una de sus contribuciones más importantes a la sociedad fue el concepto de dualismo, la idea de que la mente y el cuerpo humanos son totalmente separados y distintos.
La mente, según Descartes, es totalmente inmaterial, y nuestra capacidad humana de pensamiento y razón no es de ninguna manera conectada a nuestros cuerpos físicos.
En ese momento, se trataba de una cuestión muy controvertida. Uno de los contemporáneos de Descartes, el pensador holandés Baruch Spinoza, tenía una visión muy diferente en la que el cuerpo y la mente estaban intrínsecamente unidos en su conjunto.
En opinión de Spinoza, la mente estaba completamente fundamentada en el mundo natural del cuerpo, y juntada los dos formaron la conciencia humana o el yo.
Dualismo versus naturalismo
En el gran debate del dualismo versus el naturalismo, las grandes mentes de la época cayeron firmemente del lado de Descartes.
El dualismo fue universalmente aceptado durante cientos de años, teniendo un gran impacto en nuestra comprensión de la filosofía, la psicología, la economía y la ética que todavía se puede ver hoy en día.
Descartes estaba equivocado
El único problema es que los científicos modernos ahora piensan que Descartes estaba totalmente equivocado.
400 años más tarde la investigación está empezando a ver que Spinoza tenía razón y la mente y el cuerpo están conectados en un nivel fundamental, y al pensar en ellos como separados nos estamos limitando a una visión estrecha o incluso dañina de la conciencia humana.
Los avances científicos a finales del siglo XX y principios del XXI comenzaron a mostrar que el pensamiento de la mente y el cuerpo como uno encaja con la evidencia mucho más ordenadamente.
Ahora sabemos cuánto impacto tiene tu mente en tu cuerpo, y viceversa. Cuidarse físicamente fortalece sus "músculos" mentales tanto como los físicos.
Sabemos que los pensamientos pueden formarse en la mente, pero se sienten a través de todo el cuerpo, como lo demuestran frases comunes como mariposas en el estómago, o escalofríos por la columna vertebral.
De hecho, la forma en que pensamos está profundamente ligada a las metáforas en el mundo físico: superamos nuestros problemas, sentimos bajo el clima, y expresamos emociones en términos de características físicas como la calidez o la frialdad.
No sólo eso, sino que ahora pensamos que gran parte de la actividad de la mente es directamente sobre el cuerpo.
La mente está constantemente monitoreando y reportando sobre el estado del cuerpo, y el vínculo entre nuestros pensamientos mentales y las sensaciones físicas correspondientes es una calle bidireccional extremadamente compleja.
La mente, una computadora infalible
Así que ahora parece que la facultad de psicología ha estado equivocada todo el tiempo. Hemos estado trabajando alrededor del dualismo durante siglos, tratando de encajar nuestros nuevos descubrimientos en la comprensión dualista de larga data de la mente / cuerpo.
Durante demasiado tiempo, la visión predominante en la psicología fue que la mente era una computadora infalible y desapasionada, capaz de tomar decisiones racionales sin ser molestada por problemas mundanos como los sentimientos o el mundo que nos rodeaba.
¿Qué tipo de legado nos ha dejado este error? ¿Cómo se vería nuestro campo hoy, si Spinoza hubiera logrado con sus argumentos y la filosofía de Descartes hubiera sido anulada? ¿Se inspó más personas sobre la verdad de que cuidarse física y mentalmente es uno y el mismo? ¿Estaríamos más cómodos reconociendo la importancia de las emociones, en lugar de verlas como inconvenientes secundarios? ¿Cuánto más estaríamos en nuestra comprensión del lenguaje, la cognición y las enfermedades mentales si hubiéramos tomado el punto de vista de Spinoza?.
Tal vez nunca lo sepamos. Pero definitivamente es hora de que la psicología salga de la sombra de Descartes y deje el dualismo en los libros de historia donde pertenece.
Para saber más sobre este interesante tema, a continuación compartimos un PDF completamente gratis que te permitirá conocer más sobre el error de Descartes.
Deja una respuesta