Día internacional de la Mujer Historia y Origen
Día internacional de la Mujer
Como todos sabemos, el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, esta fecha es el símbolo en la lucha de las mujeres por alcanzar el objetivo de ser sujeto de derechos y una ciudadanía real.
La historia tiene registro de distintos momentos en el que las mujeres realizaron acciones un 8 de marzo, orientadas a abrir nuevos espacios y así lograr un trato equitativo y justo. Por lo tanto, es un poco difícil determinar un solo y único origen de la celebración de esta importante fecha.
Quizás la historia más conocida sobre el origen, es la del 8 de marzo de 1857, fecha en el que decenas de mujeres trabajadoras de una textil en el Bajo Manhattan se declararon y salieron a las calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas.
La movilización fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres. Pero sobre estos sucesos no hay nada registrado. Los estudiosos del movimiento de mujeres no han encontrado estos hechos consignados ni siquiera en los diarios de la época.
A comienzos de siglo, las feministas socialistas de Chicago ya organizaban diversos actos en el Teatro Garrick, en los que planteaban sus demandas. El 3 de mayo de 1908 realizaron uno que denominaron “Día de la Mujer”. Esta reunión fue dedicada a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres.
Para entonces, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Americano recomendó a sus secciones dedicar el último domingo de febrero a celebrar actos a favor del sufragio femenino.
El domingo 27 de febrero de 1910 se reunieron, en el Carnegie Hall de Nueva York, tres mil mujeres para celebrar el “Día de la Mujer”, convocadas por las feministas que solicitaban apoyo a su campaña por el derecho al voto. Asistieron las obreras que encabezaron la famosa huelga de las camiseras. La celebración coincidía con el fin de la huelga.
En mayo de 1910, se celebró en Copenhagen el I Congreso Internacional Socialista. Mujeres como Lena Marrow Lewis y Nay Wode Simone propusieron transformar el Día de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer.
En 1919, Clara Zetkin, durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas, aprobó la propuesta de seguir el ejemplo de las camaradas norteamericanas y dedicar un día especial a las mujeres. El principal objetivo fue promover su derecho al voto. Sin embargo la fecha no fue establecida, y en Norteamérica se continuó celebrando el último domingo de febrero hasta 1914.
Al irrumpir la Primera Guerra Mundial se postergó el movimiento sufragista. En 1917 aparecen noticias sobre la realización de una manifestación de mujeres en San Petersburgo, precisamente un 8 de marzo, bajo el lema “Pan y paz” en protesta contra la guerra y los altos precios de los alimentos. A esta protesta se unieron los estudiantes y partidos políticos. A los pocos días abdicó el Zar y se constituyó un gobierno provisional que luego fue sustituido por el Partido Bolchevique.
Ese mismo año en Inglaterra, después de cincuenta años de lucha liderada por las hermanas Pankhurst y tras la presentación de dos mil 584 petitorios, se aprobó el proyecto de ley del sufragio femenino que concedió el voto a las mujeres mayores de treinta años. En 1929 votaron en absoluta paridad con los varones.
En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente.
Poco a poco, se van sumando otros países a la conmemoración, y cuando el movimiento feminista hace suya esta fecha, la celebración adquiere otras características, entre ellas, el tema de la sexualidad es puesto como parte de la agenda de ese día.
En 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Fuente: flora.org.pe
Deja una respuesta