El lenguaje corporal y la comunicación no verbal
Lenguaje corporal: La forma más importante de comunicación no verbal
El lenguaje es engañoso. Una persona puede decir una cosa y significar algo completamente diferente o engañar intencionalmente a otra persona a través de mentiras. Pero engañar a alguien con su lenguaje corporal es mucho más difícil, ya que una gran parte de él sucede subconscientemente. A través de los gestos, las expresiones faciales y la postura de alguien, puedes leer cómo se siente una persona. Sólo tienes que entender las señales.
Si eres capaz de interpretar correctamente el lenguaje corporal tendrás una gran ventaja a la hora de comunicarte con los demás. Esto significa que eres capaz de nivelar con el estado emocional de alguien y puedes crear más fácilmente una atmósfera de confianza. Esto se aplica tanto a la vida privada como a la profesional.
Al mismo tiempo, entender las señales no verbales de los demás es sólo el primer paso para ajustar su propio lenguaje corporal en consecuencia. No se trata de engañar a sabiendas a los demás, sino de encontrarse de una manera auténtica y segura.
El lenguaje corporal es la forma más importante de comunicación no verbal, ya que las expresiones faciales, los gestos y la postura suelen ser una expresión directa de cómo nos sentimos. Eso es porque enviamos la mayoría de estas señales subconscientemente. Especialmente en situaciones emocionales cuando estamos felices, asustados, enojados o tristes es casi imposible ocultar esto.
El lenguaje corporal y el estado emocional
El lenguaje corporal incluye todas las señales conscientes y subconscientes que nuestro cuerpo envía y regala algo sobre nuestro estado emocional. Esto incluye declaraciones o gestos no verbales, expresiones, postura y movimientos. El lenguaje de señas no cuenta para esto, ya que es una forma de expresión aprendida en nuestro sistema de lenguaje.
Sin embargo, también hay señales conscientes que se pueden utilizar de una manera muy específica. Los gestos de las manos pueden ayudar a enfatizar nuestros argumentos, y las expresiones faciales pueden indicar apertura para una conversación o el deseo de quedarse solo.
Lenguaje corporal subconsciente y consciente
Exhalando impacientemente, rodando los ojos, un puchero ofendido – estas señales regalan nuestras emociones, incluso si sólo duran una fracción de segundo. Y estas señales se pueden leer de la misma manera subconsciente a medida que se envían.
Es por eso que no nos gustan ciertas personas a primera vista o al instante estamos emocionados de ver a alguien, sin poder decir realmente por qué es eso. Nos resomamos el lenguaje corporal de paso, mientras nos concentramos en lo que se dice o mientras dejamos que nuestra mente haga todo el trabajo.
Pero además del lenguaje corporal subconsciente también enviamos señales corporales conscientes. Este es un lenguaje que estamos entrenados para entender y está condicionado por nuestro entorno cultural. Lo aplicamos en situaciones adecuadas, para enviar un mensaje determinado, o para subrayar lo que estamos diciendo.
Ejemplos típicos de esto incluyen el dedo índice elevado para "¡Atención!", los pulgares hacia arriba para la aprobación, o las manos abiertas para enfriar una situación o para apaciguar brotes emocionales. Pero debe actuar con precaución, ya que el lenguaje corporal siempre se lee dentro de un contexto cultural. Un gesto de cierta mano puede tener un significado completamente diferente en otro continente o en diferentes círculos culturales.
Para conocer más sobre el lenguaje corporal y gestual, compartimos un libro PDF completamente gratis y puedes descargarlo en el siguiente enlace.
Deja una respuesta
Interesante