El método Montessori de educación

El método Montessori

El Método Montessori se caracteriza por proporcionar un ambiente preparado: ordenado, agradable en apariencia, simple y real, donde cada elemento existe por una razón con el fin de ayudar en el desarrollo del niño. Un aula Montessori integra a niños de edades mixtas que se agrupan en períodos de 3 años. Esto promueve la socialización, el respeto y la solidaridad entre ellos de forma natural.

El entorno preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse con un trabajo interesante y libremente elegido, que saca a relucir largos períodos de concentración que no deben interrumpirse. La libertad se desarrolla dentro de límites claros, y esto permite a los niños vivir en armonía con los demás en la pequeña sociedad a la que pertenecen en el aula.

Los niños trabajan con materiales concretos que fueron diseñados científicamente, que les proporcionan las claves para explorar nuestro mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para permitir que el niño reconozca el error por sí mismo y se haga responsable de su propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía: ayuda y estimula al niño con todo su esfuerzo. Esto permite a los niños actuar, querer y pensar por sí mismos, y les ayuda a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos de la educación, desde el nacimiento hasta los 18 años, proporcionando un plan de estudios integrado.

El Entorno Montessori

El entorno Montessori es un ambiente espacioso, abierto, ordenado, agradable en apariencia, lugar sencillo y real, donde cada elemento existe por una razón con el fin de ayudar en el desarrollo del niño.

El ambiente es proporcional a la altura y el tamaño de los niños, y tiene estantes bajos y mesas y sillas de diferentes tamaños donde los niños pueden sentarse individualmente o en grupos.

El aula se divide en áreas temáticas donde los materiales relacionados y la bibliografía se exponen en los estantes, permitiendo una gran libertad de movimiento.

Los niños pueden trabajar en grupo o individualmente, respetando su propio estilo y ritmo. Cada niño usa el material que eligió tomándolo del estante y poniéndolo de nuevo en su lugar para que otros puedan usarlo.

El entorno promueve la independencia de los niños en el proceso de exploración y aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que respondan a sus necesidades evolutivas.

Las aulas Montessori reúnen a niños de 3 edades diferentes: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Estas "aulas mixtas de edad" favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la adquisición de conocimientos profundos en el proceso de enseñanza de los demás.

Los niños

El Dr. Montessori creía que cada educador debía "seguir al niño", reconociendo las necesidades y características evolutivas de cada época, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para responder a estas necesidades.

El desarrollo de los niños surge como una necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita dar un significado al mundo que lo rodea, y se construye a sí mismo en relación con este mundo.

María Montessori observó que el niño va desde la infancia hasta la edad adulta a través de 4 períodos evolutivos llamados "Planes de Desarrollo". Cada período presenta características que son radicalmente diferentes de los otros períodos, pero cada uno de ellos constituye la base del período siguiente.

En su libro, La Mente Absorbente, Montessori explicó que: "De la misma manera, la oruga y la mariposa son dos criaturas muy diferentes de mirar y en la forma en que se comportan, sin embargo, la belleza de la mariposa proviene de su vida en la forma larval, y no a través de cualquier esfuerzo que pueda hacer para imitar a otra mariposa.

Servimos al futuro protegiendo el presente. Cuanto más plenamente se satisfagan las necesidades de un período, mayor será el éxito del siguiente".

El primer plano de desarrollo que comienza al nacer y continúa hasta los 6 años de edad se caracteriza por la "Mente Absorbente" de los niños, que toma y absorbe todos los aspectos, buenos y malos, del entorno que lo rodea, su lengua y su cultura. {

En el segundo plano, de 6 a 12 años de edad, el niño posee una "mente racional" para emplorear el mundo con imaginación y pensamiento abstracto.

En el tercer plano, de 12 a 18 años, el adolescente tiene una "mente humanista" que desea entender a la humanidad y contribuir a la sociedad.

En el último plano de desarrollo, de 18 a 24 años de edad, el adulto explora el mundo con una "mente especializada", encontrando su lugar en él.

Materiales tangibles

Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención a los intereses de los niños basados en la etapa evolutiva que estaban atravesando y con la creencia de que manipular objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y el pensamiento abstracto.

Para conocer más sobre este método de educación, a continuación compartimos un PDF con todo lo que necesitas saber.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir