El poder de la creatividad
La psicología de la creatividad
En el pasado, los científicos pensaban que la creatividad provenía únicamente del hemisferio derecho del cerebro, pero descubrimientos más recientes han demostrado que muchas redes neuronales a través del cerebro despiertan la creatividad y controlan nuestras respuestas a diversos estímulos.
¿Qué hace que una persona sea creativa?
La creatividad es definida por el destacado psicólogo John R. Hayes como "el potencial de las personas para producir obras creativas, independientemente de si han producido o no alguna obra hasta ahora".
En los últimos años, la evidencia científica ha revelado que la cognición mental es el resultado de las interacciones dinámicas de las áreas cerebrales distribuidas que operan en lo que se llama redes neuronales a gran escala.
En el pasado, los científicos pensaban que la creatividad provenía únicamente del hemisferio derecho del cerebro, pero descubrimientos más recientes han demostrado que muchas redes neuronales a través del cerebro despiertan la creatividad y controlan nuestras respuestas a diversos estímulos.
Cuando contamos un chiste, una historia, o incluso pensamos en esa increíble cena que tuvimos el sábado pasado, nuestros cerebros están tomando información del mundo que los rodea, accediendo a recuerdos y creando nuevos pensamientos, en resumen, la cognición, la constante de nuestra experiencia.
He aquí un vistazo a tres redes neuronales a gran escala que contribuyen a la psicología de la creatividad.
Red de Prominencia
La red de prominencia es "una red a gran escala intrínsecamente conectada" ubicada en lo profundo del cerebro dentro de la ósula anterior y la corteza cingulada anterior dorsal. Los estudios han encontrado que la red de prominencia contribuye a una serie de funciones cerebrales complejas, incluyendo el comportamiento social, la comunicación y la autoconciencia.
Un neurólogo de la Universidad de Stanford, Michael Greicius, y un compañero científico William Seeley describieron la red de prominencia como el sistema que prepara el cerebro para la acción. Piense en cómo responde el cerebro a los estímulos de "lucha o huida".
Un ejemplo de esto es cómo responde un conductor cuando ve un dardo peatonal a través de una calle concurrida, o cuando una persona intenta recordar hechos rápidamente durante un juego de preguntas o preguntas.
Con el fin de hacer que una situación sea destacada, requiere importancia para el individuo involucrado. Los estímulos para la red saliente pueden venir internamente, como sentimientos de hambre y dolor, o de fuentes externas, como una sirena policial.
A medida que algo se vuelve discernible, como un coche de policía con sus sirenas sonando se vuelve más fuerte, el cerebro se dirige a responder. Si los estímulos permanecían lejos, es posible que hubiéramos tenido menos probabilidades de responder.
En un estudio reciente, Greicius encontró una fuerte evidencia directa de que la red de prominencia juega un papel clave en la "motivación y la disposición a actuar".
Curiosamente, algunos individuos con más actividad de lo normal en la red de prominencia se han relacionado con el autismo, y algunos individuos con daños en áreas clave de la red de prominencia han sido diagnosticados con un tipo de demencia.
Las pruebas en animales de laboratorio han demostrado que cuando la red de prominencia está bloqueada o interferida, los animales se rindieron más fácilmente al tratar de encontrar comida a través de un laberinto que aquellos cuya red de prominencia no se inhibió.
En general, la red de prominencia ayuda a nuestro cerebro a tomar y monitorear información de fuentes internas o externas, al tiempo que es lo suficientemente flexible como para darnos diferentes estímulos sobre cómo responder a las situaciones, lo que permite la creatividad en una situación estresante.
En el siguiente documento conoceremos mas sobre la creatividad, pueden acceder a él dando click en el siguiente enlace.
Deja una respuesta