Embarazo y verano consejos útiles

Consejos para embarazadas en temporada veraniega 

El siguiente articulo ha sido extraido de la Revista Carrusel el diciembre 7, 2009, y te brinda algunos buenos consejos para embarazadas en la temporada veraniega.

Te mueres de calor. Tu embarazo es avanzado y cargas con un peso enorme. Has notado que se hincha el cuerpo o tienes problemas digestivos. Todos estos problemas son muy comunes en el  verano para las mujeres embarazadas.

Con la finalidad de ayudarte a pasar esas temporadas de calor, aqu[i en Mujer Proactiva encontrar[as algunos consejos que te ser[an de utilidad.

Uno de los mejores medios para las mujeres embarazadas durante este periodo es el agua, ya que el ejercicio en el agua le otorga tal livianidad que le permite relajar las articulaciones y a su vez permite que se regule todo el peso del cuerpo sin tener que recargar ninguna zona en específica.

El ginecólogo, Roberto Arueste, recomienda a sus pacientes realizar esta práctica por que permite mantener una condición física mientras se disfrute y saque provecho de los ejercicios en el agua, pero estos deben de igual forma realizarse con moderación. “La mayor consulta de las mamás es si el cloro de las piscinas puede afectarlas. No hay mayor problema con eso, las mujeres embarazadas pueden hacer toda su vida normal, incluso bañarse en una piscina.

Lo importante es que las madres que presenten complicaciones en el embarazo puedan acercarse a su médico, quien las orientara de mejor manera.”, afirmó el doctor Arueste. Los beneficios que podemos encontrar en realizar esta actividad es una mejora en el sistema cardiovascular y respiratorio, además de liberar presiones en zonas específicas como la que se genera en los tobillos y del área pélvica, en especial durante las últimas semanas del embarazo, y también ayuda a controlar espeso. En tanto, la nutricionista Carolina Wittwer, opina que las bondades de la gimnasia para embarazadas no sólo pasan por factores de estabilidad y relajación, “además ayuda a la digestión, movilización de muchos músculos a la vez y casi sin percibirlo produce entretención en la futura madre”. ¿La hinchazón en las mujeres embarazadas puede tener relación con el tipo de alimentación? Sí claro. Si hablamos de hinchazón por meteorismo o abdominal (a parte del bebé), es muy desagradable. La digestión en las embarazadas suele cambiar por culpa del hierro, del mayor sedentarismo y de las hormonas propias del embarazo.

La recomendación es más hidratación, más fibra y más volumen, ayudan bastante, aunque no solucionan del todo el problema. La hinchazón de piernas es más bien causada por:

  • Falta de descanso. • No poner los pies en posición horizontal de noche y al menos 1 vez al día. Mucho tiempo de pie en un mismo sitio (esto no es problema si se camina).
  • Alimentación alta en sodio.
  •  Calor.

 ¿Cuáles son los alimentos que deben consumir más abundantemente las mujeres embarazadas sanas, en verano?

Ojalá lácteos descremados como leche cultivada, yogurt, leche descremada con o sin lactosa, quesillo y ricotta descremada, jugos de fruta natural y verduras, legumbres, cebolla, especias y aliños, sandía. Carne roja baja en grasa al menos 2 veces a la semana y pescado también.

¿Existen alimentos “no permitidos” durante el periodo de más calor para quienes esperan un hijo?

La sal deben usarla con moderación. No a las sopas de sobre ni la salsa de soja. Tratar de lavar con un colador las conservas. Evitar las aguas minerales que no les han sacado el sodio. Evitar el queso y los embutidos. Nada de pepinillos, aceitunas ni pichangas, por el sodio. Y preferir siempre la comida casera antes que la de restaurant.

¿Cuáles son los beneficios para el bebé, en el momento del parto, si se sigue una dieta sana?

Prevendríamos el sobrepeso materno, la diabetes gestacional y también la preeclampsia. Además, promovemos los partos naturales, porque si la madre no está sana, lo más probable es que el ginecólogo no se arriesgue y programe una cesárea. Garantizamos un buen peso del lactante y por último, le damos un combustible de buena calidad para que crezca bien en el útero y que su leche materna también sea de calidad por al menos 6 meses post parto. Nacer bajo el agua “También es recomendable, para las parejas que lo quieran, tener un parto en el agua. Es un método sencillo y siempre supervisado por especialistas. Este sistema tiene muchas ventajas por que se conectan a la forma más natural de traer al bebé al mundo”, menciona el ginecólogo Roberto Arueste. Algunas de las ventajas que tiene para el bebé es que su primer contacto con el exterior es más relajado ya que no presenta un cambio brusco. El parto bajo el agua favorece el paso del pequeño del líquido amniótico al mundo, alejándolo del estrés y disminuir los episodios de irritabilidad de los primeros años de vida.

Fuente: revistacarrusel.cl

  1. Unos consejos muy útiles, durante el verano si estás embarazada todo se vuelve más pesado y complicado, pero siguiendo directroces básicas y de sentido común, la situación puede mejorar notablemente. Yo en mi embarazo seguí los consejos de la web de Ordesa pues me ayudaron mucho durante las diferentes etapas y el parto.

    Un saludo,
    Anna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir