Emoción y sentimientos
La diferencia entre sentimientos y emociones
Las emociones y los sentimientos son rasgos que compartimos como seres humanos. "Las emociones son experiencias multifacéticas" de "experiencias subjetivas internas, expresiones faciales y reacciones fisiológicas". Entender los sentimientos y emociones que las personas tienen, y aprender por qué los tienen, es un papel importante para los profesionales de la salud mental.
Sentimientos versus emociones
Muchas personas usan los términos "sentir" y "emoción" como sinónimos, pero no son intercambiables. Aunque tienen elementos similares, hay una marcada diferencia entre sentimientos y emociones.
Sentimientos
Tanto las experiencias emocionales como las sensaciones físicas, como el hambre o el dolor, provocan sentimientos, según. Los sentimientos son una experiencia consciente, aunque no todas las experiencias conscientes, como ver o creer, es un sentimiento.
Emociones
Una emoción "sólo se puede sentir... a través de las experiencias emocionales que da lugar a, a pesar de que podría ser descubierto a través de sus pensamientos, creencias, deseos y acciones asociados". Las emociones no son conscientes, sino que se manifiestan en la mente inconsciente. Estas emociones pueden ser llevadas a la superficie del estado consciente a través de la psicoterapia extendida.
Una diferencia fundamental entre los sentimientos y las emociones es que los sentimientos se experimentan conscientemente, mientras que las emociones se manifiestan consciente o subconscientemente. Algunas personas pueden pasar años, o incluso toda una vida, sin entender las profundidades de sus emociones.
Gama de emociones
A lo largo de la vida, los seres humanos experimentan muchas emociones. Esta gama de emociones se ve afectada por factores tales como su comportamiento, la cultura de la que provienen y sus experiencias traumáticas anteriores.
Cómo las emociones afectan el comportamiento
La emoción es un "sistema de retroalimentación cuya influencia en el comportamiento es indirecta". El comportamiento se utiliza para "perseguir (o evitar) los resultados emocionales anticipados", el comportamiento también "proporciona retroalimentación y estimula la evaluación retrospectiva de las acciones, los estados emocionales conscientes que pueden promover el aprendizaje y alterar las pautas para el comportamiento futuro".
Cómo la cultura forma las emociones
Una investigación realizada por Jeanne Tsai, becaria de APS, en la Universidad de Stanford, muestra que la mayoría de la gente quiere "sentirse más positiva que negativa". Sin embargo, las emociones que causan una experiencia positiva se muestran para cambiar entre culturas.
Por ejemplo, las emociones positivas que "los europeos americanos típicamente preferían [eran] emoción y euforia", mientras que las poblaciones chinas "preferían más la calma y la relajación". Esta diferencia se ve en medios como la publicidad, que utiliza las emociones de la experiencia positiva para crear mensajes para obtener el máximo impacto.
Cómo las experiencias traumáticas afectan las emociones
Las experiencias traumáticas afectan las emociones tanto en el momento como a largo plazo. "Sea cual sea la fuente, el trauma deja su huella en el cerebro". Por ejemplo, un estudio publicado en Neuroscience and Biobehavioral Reviews encontró un vínculo entre una mayor actividad cerebral en áreas que procesan el miedo y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las experiencias traumáticas afectan nuestras emociones, causando flashbacks de TEPT, pesadillas y aumento del miedo, ansiedad, ira, tristeza y culpa.
Para conocer más sobre las emociones y sentimientos, compartimos un PDF con todo lo que necesitas saber.
Deja una respuesta
Muy interesante