Filosofía para la vida cotidiana
El camino de los sabios
El camino de los sabios es una obra elaborada por Walter Riso, con este libro el autor pretende recuperar y actualizar algunos principios básicos de la filosofía, entendiendo esta ciencia como una psicología práctica que nace de la capacidad y la virtud de “saber vivir” y que proporciona herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana.
Walter Riso trae a nuestros tiempos a los más grandes filósofos clásicos y nos permite conocer en un lenguaje sencillo de entender y acorde a los avances de la psicología en la actualidad, para tratar los problemas cotidianos aquí y ahora.
En los albores de la historia del conocimiento, hay una puerta a la vida plena que podemos abrir… y la sorpresa será mayúscula.
A modo de ensayo, Riso predica que aún sigue vigente el pensamiento clásico a través de una serie de relatos bibliográficos de filósofos y con resultados de experimentos con pacientes y nos demuestra que la filosofía, todavía es de gran utilidad.
Riso parte de un planteamiento sencillo, nuestra mente dispuesta culturalmente tiene unos patrones, estos han sido transmitidos por diferentes vías, sin que su estructura haya sido modificada, pues esta ha permanecido intacta desde momento de la creación grecolatina.
Se refiere a como se forman las ideas y de conductas vinculadas al pensamiento. Como el concepto de lo bueno y lo malo, del placer, de la felicidad y de las consideraciones sobre el libre albedrío .
Basándose en esa hipótesis, el escritor y psicólogo efectúa un trabajo de campo donde descubre como una mente con disociación, que padece una enfermedad mental, no solo se debe a factores personales y/o circunstanciales; sino que influye la modificación de su estructura mental – cultural.
Riso considera que si el ser humano es capaz de restaurar la estructura cultural. el proceso de curación del paciente será mucho más rápido.
Walter Riso ha obteniendo grandes resultados en su consulta, y utiliza las ideas de los filósofos para ayudar a sus pacientes a reflexionar sobre si mismos y para que reconstruyan su personalidad. Enfrentarse a las creencias y a la cultura es una forma de restauración individual. Al mismo tiempo es una forma de difusión de la filosofía magnífica.
Deja una respuesta