Guía práctica para interpretar el lenguaje corporal de las personas
El lenguaje corporal y la comunicación no verbal
La comunicación no verbal es una parte vital de la comprensión y la comunicación. Algunas estimaciones sugieren que el habla sólo representa entre el 20 y el 30% de la comunicación. El resto de la información se transmite no verbalmente, por tono de voz, expresiones faciales, contacto visual, gestos, cómo estamos, etc.
Hay muchos tipos diferentes de comunicación no verbal. La comunicación no verbal asociada con el cuerpo, incluyendo el lenguaje corporal o los movimientos corporales, también conocido como cinesics, postura y proxémica, o el mensaje dado por lo cerca que estamos de otra persona.
Lenguaje corporal o movimientos corporales (Kinesics)
Los movimientos corporales incluyen gestos, postura, movimientos de la cabeza y la mano o movimientos de todo el cuerpo.
Los movimientos corporales se pueden utilizar para reforzar o enfatizar lo que una persona está diciendo y también ofrecer información sobre las emociones y actitudes de una persona. Sin embargo, también es posible que los movimientos corporales entren en conflicto con lo que se dice.
Un observador experto puede ser capaz de detectar tales discrepancias en el comportamiento y usarlas como una pista de lo que alguien realmente está sintiendo y pensando.
Hay varias categorías diferentes de movimiento corporal, estas incluyen:
Emblemas
Los gestos que cumplen la misma función que una palabra se llaman emblemas.
Por ejemplo, las señales que significan 'OK', 'Ven aquí!', o el movimiento de la mano utilizado al hacer autostop- senderismo. Sin embargo, tenga en cuenta que si bien algunos emblemas son reconocidos internacionalmente, es posible que otros deban interpretarse en su contexto cultural.
Ilustradores
Los gestos que acompañan a las palabras para ilustrar un mensaje verbal se conocen como ilustradores.
Por ejemplo, el movimiento circular común de la mano que acompaña a la frase 'una y otra vez', o asintiendo con la cabeza en una dirección particular al decir 'por allí'.
Reguladores
Los gestos utilizados para dar retroalimentación al conversar se llaman reguladores.
Algunos ejemplos de "reguladores" son los guiños de cabeza, los sonidos cortos como 'uh-huh', 'mm-mm', y las expresiones de interés o aburrimiento. Los reguladores permiten a la otra persona adaptar su discurso para reflejar el nivel de interés o acuerdo. Sin recibir comentarios, a muchas personas les resulta difícil mantener una conversación. Una vez más, sin embargo, pueden variar en diferentes contextos culturales.
Adaptadores
Los adaptadores son comportamientos no verbales que satisfacen alguna necesidad física.
Los adaptadores incluyen acciones tales como rascarse o ajustar gafas incómodas, o representan una necesidad psicológica como morder las uñas cuando están nerviosos.
Aunque normalmente subconsciente, los adaptadores son más propensos a ser restringidos en lugares públicos que en el mundo privado de los individuos donde es menos probable que se noten. Los comportamientos adaptativos a menudo acompañan sentimientos de ansiedad u hostilidad.
Si deseas saber más sobre el lenguaje corporal y gestual a continuación compartimos un PDF completamente gratis.
Deja una respuesta