Guía práctica para vencer la dependencia emocional

La dependencia emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional no es sólo una carga para la persona emocionalmente dependiente; es realmente veneno para las dos personas que componen una pareja.

Cuando una persona es emocionalmente dependiente, termina en una situación romántica que es desequilibrada e incuestionablemente insalubre.

La fuente de la dependencia emocional es un profundo miedo al abandono. Una persona emocionalmente dependiente se encuentra completamente emocionalmente dependiente de la otra persona en su relación.

La presencia o ausencia de esta otra persona controlará los comportamientos de la persona dependiente.

Su dependencia emocional hace que sean celosos, ansiosos, posesivos, invasivos, etc. Y pueden caer en el alcohol o la drogadicción.

Esencialmente, es imposible estar tranquilo porque todo gira en torno a la persona que creen que aman, y enfatizo "pensar que aman" porque un amor sano normalmente no debe implicar este tipo de dependencia.

¿Cómo puedes saber si dependes emocionalmente de alguien? ¿Cuáles son las señales? ¿Cómo puedes librarte de la dependencia emocional? ¿Cómo puedes encontrar un equilibrio saludable en tu relación romántica?

Cuando permitimos que nuestra felicidad dependa demasiado de otra persona, puede tener algunas consecuencias peligrosas para nuestra tranquilidad y bienestar.

La dependencia emocional es un verdadero desafío y una verdadera dificultad para superar. Se necesita mucho valor para aprovechar las fortalezas que nos ayudan a superar nuestra necesidad de los demás, pero es necesario para que alcancemos nuestro verdadero potencial.

Tener cierta dependencia emocional en nuestras parejas es normal, pero cuando nuestra felicidad llega a ser por su causa, se convierte en algo desequilibrado e insalubre.

Es vital para nuestras parejas ofrecer apoyo cuando sea necesario, pero cualquier cosa fuera de eso puede ser paralizante.

Aprender cómo estar de pie por tu cuenta es doloroso, y se necesita enfrentar algunas verdades y traumas incómodos que podrías preferir dejar enterrados.

Encontrar nuestra presencia y descubrir la fuerza para estar de pie sobre nuestros propios pies es algo hermoso, sin embargo, y algo que se requiere para encontrar nuestro camino a la verdadera felicidad.

Cómo saber si tienes un problema de dependencia emocional

A menudo, confundimos nuestros sentimientos de obsesión o dependencia con sentimientos de amor o atracción. Es fácil perderse en esos sentimientos y, si no se identifica adecuadamente, puede perder su autenticidad en el proceso.

La dependencia no es amor y nunca podrá serlo

Esta idea comienza cuando somos niños, cuando no somos apropiadamente amados por las personas que más significan para nosotros, y se perpetúa con el tiempo a medida que saltamos de un acoplamiento sin amor al siguiente.

Cuando nos perdemos este amor de niño, lo buscamos constantemente como adulto; el anhelo nunca desaparece, es simplemente más fuerte.

Cómo empiezan a girar las ruedas de dependencia

Tener tal falta de amor conduce a sentimientos de baja autoestima. Esta incapacidad para valorar y confiar en nosotros mismos crea un ciclo negativo de necesidad que puede alimentar los trastornos que nos hacen buscar constantemente seguridad en los demás.

Es el resultado de un chantaje emocional que nos enseña que para tener valor, tenemos que cumplir con expectativas imposibles e incluso deplorables. Una y otra vez, asumimos un papel sumiso, con la esperanza de reducir los años de daño que se han hecho.

Sin embargo, no es posible ser sanado por otra persona. Tienes que curar a ese niño que ha sido roto que vive dentro de ti por tu cuenta.

Eso comienza con el reconocimiento cuando usted tiene un problema con la dependencia emocional y termina con tomar los pasos que necesita para corregir esta dependencia y aumentar su confianza.

Reconociendo el problema

Las personas emocionalmente dependientes no solo son inseguras, tienen una necesidad obsesiva de estar cerca y apegadas a otras personas. Este tipo de inseguridad extrema también conduce a la inseguridad sobre el futuro y a un miedo obsesivo a perder el amor.

Las personas dependientes tienen un miedo casi demente de no ser lo suficientemente buenos, que proviene de sus traumas y decepciones infantiles profundamente arraigados.

También tienen una sensación constante de ansiedad que les dificulta aceptar los sufrimientos psicológicos y físicos que vienen junto con el amor y la pérdida.

Vivir en este estado constante de incertidumbre  y miedo es destructivo para lo que somos en nuestro núcleo, pero reconocerlo requiere paciencia.

El secreto para construir relaciones que duran no es prevenir las heridas del pasado, sino en desarrollar  las mejores partes de nosotros mismos para el futuro, llegando a reconocer lo que es difícil de hacer.

Los peligros de la dependencia emocional

Para aquellos de nosotros con padres y abuelos criados en otras épocas, conocemos de primera mano los peligros de la dependencia emocional.

Nuestras madres y abuelas provenían de una época en la que la dependencia era el único medio para sobrevivir a las mujeres.

Fueron entrenados para basar toda su felicidad en el éxito y la felicidad de las personas que los rodeaban, en lugar de en sí mismos, y esto condujo a una serie de problemas más adelante cuando se dieron cuenta de que sus vidas tenían valor.

Destrucción del bienestar

La dependencia emocional no es sólo un estado de ánimo. Es un trastorno psicológico verificable que se manifiesta de muchas maneras diferentes y en muchas etapas diferentes de nuestras vidas.

Ser dependiente de otra persona es profundo, y ser una parte tan crítica de lo que somos juega un papel importante en lo que se refiere a nuestras emociones y bienestar.

Las personas dependientes a menudo sufren de "estados de ánimo disfóricos" o cambios repentinos de humor que los hacen impredecibles y difíciles de tratar.

También pueden sufrir de estados mentales degradados y a menudo sufren con depresión, estrés, ansiedad y graves sentimientos de culpa, vacío y soledad (a pesar de su estado de relación).

La dependencia emocional es grave. Si crees que podrías estar lidiando con problemas de dependencia, comunícate con alguien de confianza o con un profesional con experiencia en traumas relevantes.

La dependencia emocional es peligrosa y más aún cuando no lo reconocemos a tiempo para prevenir sus patrones nefastos.

Dependiendo de los demás para nuestra felicidad es construir un castillo sobre arenas movedizas. Te estás preparando para el fracaso y te estás preparando para el peligro.

SI deseas saber más sobre este tema y como tratarlo, aquí compartimos un libro en formato PDF

Descargar gratis aquí

  1. Realmente un tesoro de conimientos, técnicas y respaldos para fortalecer tanto al terapeuta como a los consultantes. Muchas felicitaciones Dr. Rizo!!! infinitas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir