Infancia. neurosis y psicoterapia
El determinismo de la neurosis
Desde sus primeras publicaciones, Freud enfatizó la importancia de las experiencias previas en el determinismo de las neurosis; señaló que vivencias preñadas de afecto, eran capaces actualizarse y teñirse con matices calcados de la historia individual;' en virtud de la toma de conciencia de este hecho tan significativo.
La recuperación de recuerdos se transformó› en un motivo principal y central en los primeros años de la historia del psicoanálisis; sigue siendo un pilote básico y un buen índice del progreso y marcha del tratamiento psicoanalítico.
¿Qué es la neurosis?
Las neurosis se caracterizan por ansiedad, depresión u otros sentimientos de infelicidad o angustia en proporción a las circunstancias de la vida de una persona.
Pueden afectar el funcionamiento de una persona en prácticamente cualquier área de su vida, relaciones o asuntos externos, pero no son lo suficientemente graves como para incapacitar a la persona.
Los pacientes afectados generalmente no sufren de la pérdida del sentido de la realidad que se observa en las personas con psicosis.
Los psiquiatras utilizaron por primera vez el término neurosis a mediados del siglo XIX para categorizar los síntomas que se cree que son de origen neurológico; el prefijo "psico" se añadió algunas décadas más tarde cuando se hizo evidente que los factores mentales y emocionales eran importantes en la etiología de estos trastornos.
Los términos ahora se utilizan indistintamente, aunque la palabra más corta es más común. Ambos términos, sin embargo, carecen de la precisión requerida para el diagnóstico psicológico y ya no se utilizan para ese propósito.
Teorías
Una visión influyente sostenida por la tradición psicoanalítica es que las neurosis surgen de un conflicto intrapsíquico (conflicto entre diferentes impulsos, impulsos y motivos mantenidos dentro de varios componentes de la mente).
Sigmund Freud y al teoría psicoanalítica
La teoría psicoanalítica, que fue fundada por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, es la existencia postulada de una parte inconsciente de la mente que, entre otras funciones, actúa como un repositorio de pensamientos, sentimientos y recuerdos reprimidos que son perturbadores o inaceptables para la mente consciente.
Estos contenidos mentales reprimidos son típicamente impulsos sexu@les o agresivos o recuerdos dolorosos de una pérdida emocional o un anhelo insatisfecho que data de la infancia.
La ansiedad surge cuando estos impulsos inaceptables y reprimidos amenazan con entrar en la conciencia; impulsado por la ansiedad, la parte consciente de la mente (el ego) trata de desviar la aparición en la conciencia de los contenidos mentales reprimidos a través del uso de mecanismos de defensa como la represión, la negación o la formación de reacciones.
Los síntomas neuróticos a menudo comienzan cuando un mecanismo de defensa previamente impermeable se descompone y un impulso o impulso prohibido amenaza con entrar en la conciencia. Véase también psicoanálisis.
Si bien la teoría psicoanalítica ha seguido siendo influyente, otro punto de vista prominente, asociado con la psicología conductual, representa la neurosis como una respuesta aprendida e inapropiada al estrés que puede ser desaprendida.
Un tercer punto de vista, derivado de la teoría cognitiva, enfatiza la forma en que el pensamiento maladaptivo, como el miedo a un posible castigo, promueve una percepción inexacta del yo y de los acontecimientos circundantes.
Infancia es destino
Las experiencias que tengamos en la infancia, la forma en que resolvamos o no las crisis que se nos presentan, tendrán un impacto indeleble en nuestra personalidad y conducta futuras en todas las áreas de la vida.
En esta obra, el autor hace un análisis extraordinario sobre la recuperación de los recuerdos, motivo principal y central en los primeros años de la historia del psicoanálisis.
Para conocer más sobre este interesante tema, a continuación compartimos un documento en formato PDF que puedes adquirir completamente gratis en el siguiente enlace.
Deja una respuesta
Ok