La felicidad y su importancia para la vida

¿Qué es la felicidad?

Parece una pregunta extraña, pero ¿verdad? ¿Sabes cómo definir la felicidad? ¿Crees que la felicidad es lo mismo para ti que para los demás? ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Alguna vez hace una diferencia en nuestras vidas?

De hecho, la felicidad tiene un papel muy importante en nuestras vidas, y puede tener un gran impacto en la forma en que vivimos nuestras vidas. Aunque los investigadores aún no han fijado la definición o un marco acordado para la felicidad, hay mucho que hemos aprendido en las últimas décadas.

La felicidad es un estado

La felicidad es un estado, no un rasgo; en otras palabras, no es una característica o rasgo de personalidad permanente y duradero, sino un estado más fugaz y cambiante.

La felicidad se equipara con sentir placer o satisfacción, lo que significa que la felicidad no debe confundirse con la alegría, el éxtasis, la dicha u otros sentimientos más intensos.

La felicidad puede ser sentir o mostrar, lo que significa que la felicidad no es necesariamente una experiencia interna o externa, sino que puede ser ambas cosas.

La felicidad según la psicología positiva

La investigación en el campo de la psicología positiva a menudo define a una persona feliz como alguien que experimenta emociones positivas frecuentes, como la alegría, el interés y el orgullo, y las emociones negativas poco frecuentes (aunque no ausentes), como la tristeza, la ansiedad y la ira (Lyubomirsky et al., 2005).

También se ha dicho que la felicidad se relaciona con la satisfacción de la vida, la apreciación de la vida y los momentos de placer, pero en general tiene que ver con la experiencia positiva de las emociones.

La clave de estas definiciones es que las emociones positivas no indican la ausencia de emociones negativas. Una "persona feliz" experimenta el espectro de emociones como cualquier otra persona, pero la frecuencia con la que experimentan las negativas puede diferir.

La gente feliz

Podría ser que la "gente feliz" no experimenta tantas emociones negativas porque procesan de manera diferente los sucesos o han podido encontrar un significado de una manera que otros  no pueden.

De hecho, el uso de la frase "persona feliz" es probablemente engañoso porque implica que ciertas personas son naturalmente felices o que las cosas positivas les suceden más a menudo.

Nadie es inmune a los factores estresantes de la vida. La pregunta es si ves a esos factores estresantes como momentos de oposición o momentos de oportunidad.

Independientemente de dónde estés en el espectro de la felicidad, cada persona tiene su propia manera de definir la felicidad.

¿Cuántas personas "felices" conoces que se sientan en casa todo el día, todos los días? Pueden estar contentos, pero ¿realmente están prosperando?

La felicidad se encuentra a menudo en el hacer lo que te apasiona y en construir conexiones que sean significativas para ti.

La investigación ha apoyado esto con hallazgos que muestran que un fuerte apoyo social está correlacionado con una serie de resultados positivos.

Puede que estés en una rutina ahora y tengas momentos en los que pierdas tu conexión con la vida, pero siempre tienes la oportunidad de reconstruir esa conexión.

Así que ahora es tu turno de comenzar a encontrar la felicidad en ti. ¿Qué te trae alegría? Tal vez sea una noche viendo la tele.

Quizá sea una noche en un restaurante nuevo de la ciudad. Tal vez se quede despierto hasta tarde con esa perosona que significa mucho para ti.

Tal vez depende de tu estado de ánimo. Dondequiera que resida tu felicidad, ve a disfrutarla.

Si deseas saber más sobre este interesante tema, compartimos contigo un archivo PDF con toda la información que necesitas conocer.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir