La personalidad y sus misterios
Cómo descifrar los misterios de la personalidad
¿Qué es la Personalidad?
En el lenguaje psicológico, "personalidad" se refiere al patrón único y duradero de una persona de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Cuando se ve de esta manera se hace evidente que la "personalidad" abarca casi todos los aspectos de la experiencia humana.
Posteriormente, nuestras personalidades tienen el potencial de impactar en gran medida nuestro bienestar. En particular, la calidad de nuestras relaciones se ve significativamente afectada por nuestras personalidades. Además, debido a que los seres humanos son criaturas sociales, esto significa que nuestras personalidades influyen en gran medida en nuestro éxito general y satisfacción con la vida.
Los científicos utilizan definiciones más extensas de personalidad. Una de estas definiciones, de los psicólogos estadounidenses Randy Larsen y David Buss1, dice algo así como: "la personalidad es una colección estable y organizada de rasgos y mecanismos psicológicos en el ser humano que influye en sus interacciones y modificaciones en el entorno psicológico, social y físico que los rodea".
La personalidad es estable
Tu personalidad no cambia sólo de un día a otro, en realidad no cambia en absoluto. Si hay algún cambio estos son muy limitados y lentos. Si ocurren, pueden ser causadas por traumas o experiencias que cambian la vida.
La personalidad se compone de propiedades y mecanismos
La personalidad se puede dividir en diferentes componentes y características. Con el tiempo, se han realizado muchas clasificaciones diferentes en características de personalidad.
La personalidad está siempre presente
Tu personalidad es algo que siempre llevas contigo, afecta tu pensamiento, sentimientos y comportamiento, dónde y con quién estás, en cualquier situación en cualquier momento. La personalidad te ayuda a adaptarte. Tu personalidad te ayuda a "sobrevivir" y hacer frente a los desafíos diarios que te rodean.
En cierto sentido, tu personalidad es en parte psicológica pero también fisiológica. Las investigaciones sugieren que su personalidad también está influenciada por todo tipo de procesos y necesidades biológicas.
¿Cuáles son los determinantes clave del desarrollo de la personalidad y las diferencias?
Naturaleza vs crianza
Una pregunta frecuente es: "¿La personalidad es innata o adquirida?" Este tema ha sido debatido por filósofos y otros científicos durante siglos.
Según John Locke (1632-1704) y sus seguidores, el desarrollo de la personalidad era puramente una cuestión de "crianza" o educación. El niño recién nacido sería como una pizarra limpia ("tabula rasa"), que puede ser moldeada como los educadores quieren que sea.
Por su parte Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), señalaba que la herencia tiene la influencia más importante en la personalidad. Según Rousseau, el desarrollo de un niño sigue una tabla de tiempo biológica interna. Como padres no juegas un papel en esto, según Rousseau. Esta es probablemente también la razón por la que Rousseau envió a sus propios hijos a un orfanato.
Hoy en día, gracias a la investigación de gemelos, sabemos cada vez más sobre la influencia del medio ambiente, o de investigación observa a gemelos idénticos creciendo por separado, en diferentes familias y entornos. Los gemelos idénticos comparten el 100% de sus genes. Cuando los gemelos idénticos que crecen por separado entre sí, difieren entre sí en una serie de características, esto debe deberse a factores ambientales. Entonces sabemos que esa característica es (parcialmente) aprendida.
A través de este tipo de investigación ahora se sabe generalmente en qué medida la herencia y el medio ambiente influyen en la personalidad. Por ejemplo, ahora sabemos que características como la extraversión, la conciencia, el neuroticismo, la concordancia y la apertura son innatas entre el 20 y el 45%. Por lo demás, estas características están formadas por influencias del medio ambiente, como padres, escuela, amigos, etc.
Influencias culturales en la personalidad
Además de las influencias del entorno inmediato como la educación y la escuela, la cultura en la que creces también influye en el desarrollo de tu personalidad. La distinción entre cultura individualista y colectivista es particularmente importante.
En las culturas individualistas, como los Estados Unidos y los países europeos, el énfasis está en el desarrollo del individuo. En las culturas colectivistas, como Indonesia y Panamá, se atribuye mucho valor al interés grupal.
Las culturas individualistas estimulan el desarrollo de cualidades como la confianza en sí mismas, la independencia y la asertividad; en las culturas colectivistas esto es particularmente cierto en cualidades como la amabilidad, la modestia y la lealtad.
Esto puede llevar a los europeos, por ejemplo, a creer que los japoneses reaccionan tímidamente y sumisos. Los japoneses, por otro lado, pueden encontrar a los europeos audaces y egoístas.
Si requieres más información sobre la personalidad y sus misterios, compartimos un documento PDF con todo lo que necesitas saber completamente gratis.
Deja una respuesta