Las neurociencias, en la salud y en la enfermedad
¿Qué es la neurociencia?
En su forma más básica, la neurociencia es el estudio del sistema nervioso , de la estructura a la función, el desarrollo a la degeneración, en la salud y en la enfermedad. Cubre todo el sistema nervioso, con un enfoque principal en el cerebro.
Increíblemente complejo, nuestros cerebros definen quiénes somos y qué hacemos. Almacenan nuestros recuerdos y nos permiten aprender de ellos. Nuestras células cerebrales y sus circuitos crean nuevos pensamientos, ideas y movimientos y refuerzan los viejos.
Sus conexiones individuales (sinapsis) son responsables de los primeros pasos de un bebé y de cada rendimiento atlético récord, con cada pensamiento y movimiento que requiere un tiempo y conexiones exquisitamente precisos.
El tipo de neurociencia que es quizás más relevante es la neurociencia cognitiva. Los neurocientíficos cognitivos están interesados en lo que sucede en el cerebro cuando tenemos emociones, o pensamientos, o cuando creamos arte, o música, o cuando leemos y escribimos.
Cualquiera de estas habilidades y habilidades humanas es un tema de estudio increíblemente complejo, pero increíblemente gratificante. ¿Cómo puede una persona crear un nuevo poema o pintar una imagen que nunca se ha visto antes?. Múltiples mecanismos cerebrales están involucrados, y las diferencias individuales en neuroquímicos también pueden desempeñar un papel.
Por ejemplo, algunos de los artistas más creativos han sido personas bastante infelices, y el vínculo entre la creatividad y los trastornos del estado de ánimo es un tema intrigante en la neurociencia. Los neurocientíficos cognitivos también estudian estas preguntas en el desarrollo.
Cuando se concibe un bebé, comprenden solo unas pocas células, pero para cuando el bebé nace, hay más de 100 mil millones de células solo en el cerebro. Incluso un bebé recién nacido tiene más poder de computación que el superordenador más potente.
No solo tienen sus 100 mil millones de células cerebrales, sino que se estima que los bebés crecen otro millón de células cerebrales cada minuto. Esto significa que hay billones de conexiones potenciales, que ofrecen un enorme potencial de aprendizaje.
Pero los bebés no necesitan ambientes especiales para aprender. Los neurocientíficos cognitivos del desarrollo tratan de entender cómo mirar, tocar, oler, probar y escuchar el mundo que los rodea permite a los bebés crear una enciclopedia de todo lo que experimentan y almacenarlo en sus cerebros.
Para saber más sobre neurociencias, en el siguiente enlace encontrarán un archivo en formato PDF con todo lo que necesitas saber y lo puedes descargar completamente gratis.
Deja una respuesta