Manual de psicopatología - Comprendiendo la conducta anormal

Manual de psicopatología

La psicopatología

En el corazón del asesoramiento, la psicoterapia y la psicología del asesoramiento se encuentra la comprensión de
angustia mental. Esta es la razón por la que el conocimiento de la psicopatología es crucial para los aprendices que ingresan a estas profesiones. Sin éste conocimiento, pueden perderse en un laberinto de psicocharlatanería.

La psicopatología es el origen de los trastornos mentales, cómo se desarrollan y sus síntomas, los síntomas del trastorno mental de un individuo a menudo se conocen como su "psicopatología" de la misma manera que los síntomas de una enfermedad o lesión se conocen como su "patología".

Durante años, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) ha sido el método preferido para identificar y clasificar los trastornos psicológicos. La quinta edición del DSM se utiliza para enmarcar la mayor parte de la discusión de la psicopatología moderna y se utiliza para clasificar síntomas y trastornos.

La psicopatología es la exploración científica de estados mentales anormales que, durante más de un siglo, ha proporcionado una Gestalt para trastornos psiquiátricos y progreso clínico y científico guiado en la psiquiatría moderna. Sin embargo, a raíz de los inmensos avances técnicos, la psicopatología ha sido cada vez más marginada por la investigación neurobiológica, genética y neuropsicológica.

Esta erosión continua de la fenomenología psiquiátrica se fomenta aún más por la informalidad clínica, así como por los sistemas de atención e investigación de la salud presionados. La habilidad para evaluar con precisión y cuidado la psicopatología de una manera cualificada solía ser un atributo central de los profesionales de la salud mental, pero los planes de estudio actuales prestan cada vez menos atención a su formación, desdibujando así la frontera entre la patología y las variantes de lo "normal" aún más.

A pesar de todas las profecías de que la psicopatología estaba condenada, y con parámetros neurobiológicos que aún no han mostrar su superioridad diferencial-diagnóstica y valor para la indicación diferencial, el diagnóstico psiquiátrico sigue dependiendo exclusivamente de la psicopatología en DSM-5 e CIE-11. Su sistemática categórica, sin embargo, es igualmente cuestionada y, apoyada por los avances en el aprendizaje automático, se aboga cada vez más por un enfoque personalizado basado en los síntomas de la psiquiatría de precisión.

La investigación sobre psicopatología se encuentra en una encrucijada histórica. Las nuevas tecnologías ofrecen la promesa de avances duraderos en nuestra comprensión de las causas del sufrimiento psicológico humano. Hacer el mejor uso de estas tecnologías, sin embargo, requiere un modelo empíricamente preciso de psicopatología.

Gran parte de la investigación actual se enmarca en el modelo de psicopatología retratado en las versiones actuales del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM; Asociación Americana de Psiquiatría, 2000). Aunque los DSM modernos han sido fundamentales para avanzar en la investigación de psicopatología, investigaciones recientes también desafían algunas suposiciones hechas en el DSM, por ejemplo, la suposición de que todas las formas de psicopatología están bien concebidas como categorías discretas.

La ciencia psicológica tiene un papel crítico que desempeñar en el trabajo a través de las implicaciones de esta investigación y los desafíos que presenta. En particular, las perspectivas de investigación psicológica-conductual, de personalidad y cuantitativa pueden fusionarse para informar el desarrollo de un modelo empírico de psicopatología que constituiría una evolución del DSM.

Para saber más sobre la psicopatología, a continuación compartimos contigo un excelente manual que te puede ser de gran utilidad en tu formación profesional y está disponible completamente gratis.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir