Manual de psicoterapia Gestalt
¿Qué es la psicoterapia?
A través de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar unas vidas mucho más felices, saludables y productivas. Haciendo uso de procedimientos científicamente válidos el terapeuta ayudará a sus pacientes a crear hábitos más sanos y efectivos. En psicoterapia se utilizan diversos métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que son de gran utlidad para resolver los problemas.
La psicoterapia es un tratamiento en la que paciente y terapeuta trabajan en forma conjunta,el diálogo es la base fundamental de la terapia, y proporciona un ambiente de apoyo al paciente que le permite abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.
Terapeuta y psicólogo trabajan conjuntamente para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.
Cuando el tratamiento finalice, el paciente no solo arbrá resuelto el problema que lo llevó a buscar ayuda, sino que habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad los desafíos que puedan presentarse a futuro.
En lo que concierne a la terapia gestalt. Este tipo de terapia pertenece a la corriente humanista de la Psicología, la base de su tratamiento radica en la importancia del desarrollo del autoapoyo del ser humano, para ello el individuo debe cerrar asuntos pendientes consigo mismo y con los demás, esto se da en un contexto único, mediante técnicas de diálogo y vivenciales que favorecen la comprensión súbita.
Todas las terapias son útiles, en tanto tienen como objetivo el bien del ser humano. Esto lo dijo uel eminente humanista mexicano Juan Lafarga.
¿Cuál es el objetivo?
Como objetivo principal la terapia Gestalt y parte del trabajo terapeutico es facilitar la comprensión súbita y el
cierre de asuntos pendientes en el paciente, esto permitirá que logre una existencia autentica y aprenda a apoyarse en sí mismo de este modo el mismo con sus propias herramientas pueda evitar la dependencia y logre mejorar su vida.
Existen dos metas en la terapia desde el punto de vista metodológico:
1. La inmediata o de corto plazo. Implica cerrar asuntos urgentes.
2. La mediata o de largo plazo. Sirve para favorecer la adquisición de una filosofía de vida auténtica con la que el paciente mejore considerablemente su calidad de vida al incrementar su autoapoyo y su autoestima.
El espacio de la sesión terapéutica
El consultorio refleja la personalidad del terapeuta, por tanto; debe ofrecer comodidad no solo para el paciente sino para quienes trabajan dentro del mismo. Además de estar siempre aseado, es importante que se ubique siempre en el mismo lugar, sin ruidos externos, con buena iluminación, puede haber fotos personales, título y grado académico con validez oficial de estudios del Gobierno.
Si el consultorio se encuentra en un área cerrada lejos de la vista de personas ajenas, sería mucho más conveniente y contar con una decoración adecuada al trabajo a desempeñar.
Elementos del lugar de sesión
1. Lugar aseado.
2. Asientos cómodos.
3. Asientos movibles, cómodos.
4. 3 a 6 almohadones.
5. Ambiente cálido con ventilación adecuada.
6. Ventanas con vista agradable o cortinas o vidrios opacos, si no hay vista u otras personas pueden ver el trabajo.
Para saber más sobre a terapia Gestal a continuación compartimos un archivo PDF con toda la información que debes conocer.
Deja una respuesta
Excelente, gracias.