Padres tóxicos - Cómo sobrevivir a ellos
Cómo sobrevivir a padres tóxicos
Hay personas en tu vida que te levantarán y te darán apoyo cuando lo necesites. Y puede haber otros que se deleiten en derribarte o causarte dolor. Puede ser particularmente desalentador y desafiante cuando una persona tóxica como esta también resulta ser tu padre o alguien con quien tienes la tarea de ser co-padre.
Sea cual sea el caso, hay cosas que puedes hacer para mitigar los efectos de los padres tóxicos. Esto es más acerca de lo que es exactamente un padre tóxico y cómo se puede avanzar hacia la curación de heridas emocionales de una infancia traumática.
¿Qué es un padre tóxico?
Para ser claros, "padre tóxico" no es un término médico o un concepto claramente definido. Cuando se habla de padres tóxicos, por lo general se describen a los padres que se comportan constantemente de maneras que causan culpa, miedo u obligación en sus hijos. Sus acciones no son eventos aislados, sino patrones de comportamiento que dan forma negativa a la vida de su hijo.
La cosa es que los padres son seres humanos. Y eso significa que pueden cometer errores, gritar demasiado o hacer cosas potencialmente dañinas a sus hijos, incluso sin querer. Pero su impulso es hacerlo mejor y hacer las cosas bien.
Un padre tóxico, sin embargo, está más preocupado por sus propias necesidades que por si lo que están haciendo es dañino. Es probable que no se disculpen o incluso no admitan que lo que están haciendo está mal. Y el abuso o negligencia tiende a ser continuo o progresivo.
Características
"Padre tóxico" es un término general para los padres que muestran algunas o todas las siguientes características:
Comportamientos egocéntricos. Es posible que tu padre no esté bien emocionalmente, tenga rasgos narcisistas o tal vez se despreocupe cuando se trata de cosas que necesitas. Puede parecer que todas las situaciones vuelven a la misma pregunta: "¿Qué hay de mí?".
Abuso físico y verbal. El abuso puede no ser siempre golpear, gritar, amenazas, o algo totalmente obvio tampoco. Usted puede encontrarse con abusos más sutiles como insultos, hacerlo sentir culpable, etc.
Control de comportamientos. Los padres tóxicos pueden invadir su privacidad o no permitirle tomar sus propias decisiones. O tal vez son demasiado críticos y controladores de tus decisiones, incluso como adulto.
Comportamientos manipuladores. Tu padre puede tratar de controlarte usando culpa o vergüenza para jugar con tus emociones. Los padres tóxicos pueden incluso retener tiempo, dinero u otros artículos como peones en su juego de manipulación.
Falta de límites. Los padres tóxicos tienden a empujar, empujar y empujar para salirse con la suya. A medida que te cansas de sus tácticas, simplemente puedes ceder a ideas o situaciones por agotamiento o frustración.
Los arrebatos y los días malos son perfectamente normales para cualquier persona, incluidos los padres. Pero si los comportamientos que recuerdas de tu infancia son constantes o tienen algún tipo de patrón, es posible que quieras echar un segundo vistazo a cómo impactaron a la persona en la que te has convertido.
Piensa en tu infancia y pregúntate:
¿Mis padres abusaron emocionalmente de mí? ¿Me dijeron que no valía nada o que era simplemente malo?
¿Abusaron físicamente de mí bajo el pretexto de la disciplina?
¿Me vi obligado a cuidar de mis padres a una edad temprana?
¿Tenía miedo de mis padres o de sus acciones? ¿Tenía miedo de mostrarles mi enojo o frustración?
¿Me hicieron guardar secretos de familiares o amigos sobre cosas que me hicieron, como abuso físico o sexu@l?
O tal vez todavía estás lidiando con este tipo de relación:
¿Mis padres me tratan como si aún soy un niño?
¿Me culpan por no conseguir lo que quieren? ¿O usan amenazas u otras estrategias de manipulación, como dar/retener dinero?
¿Me siento mal o tengo otros sentimientos físicos o emocionales abrumadores después de ver a mis padres?
¿Siento que nunca estaré a la altura de las expectativas de mis padres?
Si respondiste que sí a cualquiera o todas estas preguntas, es posible que tengas un padre tóxico en tu vida.
Entonces considera esto: Puedes culparte a ti mismo por sus comportamientos o cómo reaccionas ante ellos. Usted puede sentirse culpable o inadecuado, lo que hace que sea difícil prosperar en su vida como adulto. Crecer con un estrés y confusión tan tremendos también puede hacer que sea muy difícil formar una autoestima saludable, por lo que puede estar llevando un poco de equipaje pesado con usted.
Pero también puedes hacer cambios en tu relación y tu vida para abordar y sanar del daño causado.
¿Cuáles son los efectos de los padres tóxicos?
La familia, sin importar la forma que tome, tiene un impacto significativo en los sentimientos de autoestima de un individuo, la percepción y la confianza en los demás, y la visión general del mundo. Básicamente, es la base de cómo ves e interactúas con las personas, lugares y cosas que te rodean.
Una vez que te das cuenta de que has estado expuesto a la toxicidad, puede ser útil o incluso liberador reconocer que muchos comportamientos que aprendiste son tóxicos. Es posible que hayas visto experiencias dañinas que tuviste al crecer, que percibiste como normales.
Si usted es un padre que creció con un padre tóxico como modelo, usted puede sentirse condenado. ¿Cómo puedes superar que la historia se repita?
Con un poco de trabajo, los comportamientos aprendidos pueden ser desaprendidos y modificados. Esta no es una tarea fácil, pero el primer paso es reconocer que fue moldeado por su entorno. No puedes cambiar hasta que entiendas y aceptes las cosas que han influido en tus comportamientos.
Si deseas saber más sobre como lidiar con padres tóxicos a continuación compartimos un PDF con toda la información que necesitas.
-
clauripoll29@gmail.com
Deja una respuesta
La única forma de librarse de lo tóxico es alejarse y no permitir ser manipulado