Psicología clínica - Fundamentos existenciales
La psicología clínica
La psicología clínica es una profesión basada en la ciencia que integra la teoría y la práctica clínica para entender, prevenir y aliviar problemas o trastornos psicológicos, ya sean leves, moderados, graves, crónicos o complejos. La práctica de psicología clínica es la evaluación psicológica, la formulación clínica, el diagnóstico y la psicoterapia.
Un psicólogo clínico es capaz de evaluar las causas de la angustia psicológica en el contexto de la historia de los problemas y factores que contribuyen, como la predisposición genética, las influencias sociales y familiares, y los estilos de afrontamiento psicológico.
Un psicólogo clínico puede ayudar a desarrollar un plan de gestión o tratamiento para la estabilización o recuperación. Los psicólogos clínicos no prescriben medicamentos; utilizan terapias psicológicas.
Objetivo del psicólogo clínico
El objetivo de un psicólogo clínico es ayudar a su cliente a identificar sus problemas psicológicos, emocionales o de comportamiento y luego ayudar al cliente definiendo metas y un plan de acción para ayudarles a lograr el desarrollo personal, social, educativo y vocacional.
Los psicólogos clínicos utilizan la versión más actualizada del DSM (Manual diagnóstico y estadístico), que es publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA) para guiar y confirmar su diagnóstico, así como sus planes de tratamiento.
Los psicólogos clínicos deben adaptar sus planes de tratamiento a cada paciente individual, ya que diferentes personas tienen diferentes problemas, y responder mejor a diferentes formas de terapia.
Incluso dos personas con el mismo problema pueden responder de manera muy diferente a los planes de tratamiento y recuperación.
La investigación de evaluación en psicología clínica
Con el fin de desarrollar formas válidas y confiables de medir qué tan bien están funcionando los tratamientos e intervenciones específicos, se lleva a la práctica la investigación de evaluación en psicología clínica. Por lo tanto, una gran parte del trabajo de un psicólogo clínico implica evaluaciones y el desarrollo de pruebas válidas y confiables.
Las evaluaciones se pueden hacer entrevistando a individuos, mirando registros médicos y realizando observaciones clínicas. Las pruebas se pueden hacer en forma de pruebas de inteligencia y logros, pruebas vocacionales u otras pruebas diseñadas para medir la aptitud y los niveles de habilidad.
Al adoptar un enfoque de evaluación tan completo, los psicólogos clínicos son capaces de decidir sobre los tratamientos e intervenciones psicológicas más eficaces y apropiadas para sus clientes.
Para conocer más sobre la psicología clínica a continuación compartimos un PDF completamente gratis con todo lo que necesitas saber.
Deja una respuesta