Psicología de la mentira - Por qué mentimos constantemente

¿Por qué mentimos constantemente?

Seamos honestos, todas las personas mentimos constantemente. Aunque no se quiera aceptar, es una realidad inherente al ser humano. Sin hacer ningún tipo de juicio moral, lo que tratamos de hacer es descubrir que es que nos lleva siempre a mentir, y lo más importante, cómo podemos protegernos nosotros de esas mentiras.

Hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntándoselo. Si dice que sí, es
un sinvergüenza. GROUCHO MARX

La realidad es que haría falta ser un experto en deducción para poder descubrir que gran parte de nuestra sociedad se ha construido en base a muchas mentiras y medias verdades, necesarias muchas veces para lograr una convivencia agradable con el vecino.

Mentimos en trivialidades

Todos mentimos, ya sea a nivel individual o colectivo, en cosas muy triviales o grandes escándalos financieros, en el diario vivir y sobre todo en nuestro pasado.

Nos olvidamos de la ética para recibir un pequeño descuento, un placer carnal, una calificación más alta, una codicia desenfrenada o por lograr una leve ventaja sobre nuestro competidor directo.

Mienten los políticos, lo hacen también los deportistas, los jueces, los niños, mienten hombres y mujeres. Y a pesar de ello, todos nos definimos como personas íntegras y honradas.

Por qué mentimos... En especial a nosotros mismos

El autor de esta gran obra, ingresa en los claroscuros de la mente humana para tratar de entender qué es lo que lleva a las personas a mentir y cómo podemos hacer para protegernos de ello.

Brinda respuesta a preguntas tales como; ¿Mentimos más cuando nos obligan a colaborar? ¿Son los creyentes más honestos? ¿Sobre qué temas nos resulta más sencillo mentir? ¿El miedo a ser descubiertos reduce nuestra tendencia al engaño? ¿Es el autoengaño una forma de protección?

Dan Ariely, autor del este libro, admite que al igual que cualquier persona, es mentiroso y un tramposo. El autor y científico social humildemente hace uso de sus historias y experiencias propias, junto con una gran cantidad de investigación para ilustrarle al lector los factores detrás del engaño y la mentira citando experimentos sencillos, Ariely nos muestra cómo es que una sola mentira, por pequeña que sea lleva a otra y a otra más.

Por ejemplo, cuenta en el libro, que para evitar una larga cola en el aeropuerto exageró una afección médica e incluso consiguió una silla de ruedas. Pero se adentró tanto e sus mentiras que se sintió indignado al ser testigo de las deficientes condiciones del aeropuerto para su incapacidad.

Para saber más sobre la mentira, y por qué el ser humano miente tan a menudo, a continuación compartimos este libro en un archivo PDF completamente gratis.

Descargar gratis aquí

  1. David Daniel dice:

    Interesante.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir