Psicología para principiantes

¿Los psicólogos pueden leer la mente?

Existe una creencia muy extendida de que los psicólogos tienen la capacidad de leer la mente. y quizás esto sea uno de los motivos que te lleven a buscar información sobre como predecir el comportamiento de los demás, o detectar algunos patrones de conducta de ciertas personas para darle sentido a su forma de de actuar.

Cualquiera sea el motivo, resulta muy seductora la idea de conocer a otra persona más de lo que ella misma se comprende.

Una capacidad exclusivamente humana

Pero tenemos dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que la idea que tienes de los psicólogos es bastante fantasiosa y exagerada, porque tal como podrás ir viendo en esta obra, para interpretar los datos proveídos por las investigaciones sobre la forma de actuar y pensar de las personas, requiere un espíritu crítico,  pero esencialmente se trata de poner en duda todo aquello que parece de sentido común, pues en psicología son pocas las cosas que parecen ser.

La buena noticia es que, dando por válido el hecho de que las creencias anteriores son exageraciones y que la capacidad de leer la mente puede entenderse como una licencia retórica, no requerimos de la psicología para intentar saber lo que pasa por la cabeza de las demás personas, pues el cerebro humano ha sido forjado por la evolución para que trabaje sobre un bucle constante de hipótesis acerca de lo que otros pueden estar pensando.

Esta capacidad es exclusiva del ser humano, nuestros procesos mentales están estrechamente conectados a lo que creemos que está sucediendo en la cabeza de otros, a quienes atribuimos intenciones, creencias y deseos.

Establecer conexiones con el mundo psicológico

La mente de las personas intentan de manera constante establecer conexiones con el mundo psicológico de los demás, lo que creemos que alguien quiere, los estados mentales que le atribuimos, lo que suponemos que sabe o no sabe de nosotros.

La mente humana no es el imperio del «yo»; no se trata de un bloque de pensamientos y sensaciones que hagan referencia a uno mismo, sino que es mucho más parecida a una ciudad poblada por diferentes voces y diversas ideas sobre otros puntos de vista que se encuentran más allá de los límites de nuestro cráneo.

Y esto es algo que no podemos evitar, ya sea para bien o para mal.

Para entender más sobre la psicología humana, en el siguiente enlace compartimos toda la información que necesitas conocer en un archivo PDF completamente gratis.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir