Regulación emocional
¿Qué es la regulación emocional?
La regulación emociónal es un proceso por el cual los individuos monitorean, evalúan y modifican sus emociones, en un intento por controlar qué emociones tienen, cuándo las tienen, y cómo experimentan y expresan esas emociones.
A diferencia de los niños pequeños, que deben aprender a controlar sus emociones, se espera que una persona en edad adulta sea capaz de manejar o regular las suyas, especialmente emociones como ansiedad y la ira, de esta manera poder evitar pensamientos negativos que lo lleven a tener ciertos comportamientos.
Aún así, todas las personas experimentan momentos en los que sus emocionen llegan a abrumarlos, permitiendo que los sentimientos controlen sus acciones.
CUando pasa esto, a menudo se arrepienten de lo que dicen o hacen y desean haber tenido la capacidad de mantener esas emociones bajo control.
Además de (o como parte de) la terapia de regulación de las emociones y la terapia de autorregulación, existen técnicas, como la meditación, la atención plena y el manejo del estrés, que pueden ayudar a uno a tomar las riendas de las emociones negativas y mejorar la respuesta a las situaciones emocionales.
Estas técnicas también pueden proporcionar otros beneficios, como mejor estado de ánimo, aumento de sentimientos de autoestima, y mayor empatía.
Autoregulación emocional
La autorregulación emocional o la regulación de la emoción es la capacidad de responder a las demandas actuales de la experiencia con el rango de emociones de una manera que es socialmente tolerable y lo suficientemente flexible para permitir reacciones espontáneas, así como la capacidad de retrasar las reacciones espontáneas según sea necesario.
También se puede definir como procesos extrínsecos e intrínsecos responsables de monitorear, evaluar y modificar las reacciones emocionales.
La autorregulación de la emoción pertenece al conjunto más amplio de procesos de regulación de emociones, que incluye la regulación de los propios sentimientos y la regulación de los sentimientos de otras personas.
La regulación emocional
La regulación emocional es un proceso complejo que implica iniciar, inhibir o modular el estado o comportamiento de uno en una situación dada– por ejemplo la experiencia subjetiva (sentimientos), respuestas cognitivas (pensamientos), respuestas (por ejemplo, frecuencia cardíaca o actividad hormonal) y comportamiento relacionado con las emociones (acciones o expresiones corporales).
Funcionalmente, la regulación emocional también puede referirse a procesos como la tendencia a centrar la atención en una tarea y la capacidad de suprimir el comportamiento inapropiado bajo instrucción. La regulación emocional es una función muy significativa en la vida humana.
La obesidad emocional es otra forma de decir que tenemos hábitos emocionales poco saludables. La aptitud física ocurre cuando creamos hábitos saludables alrededor de la comida y el ejercicio. ... Un hábito emocional comienza con tomar conciencia del ruido en nuestras cabezas – las interminables charlas en nuestras mentes basadas en la ira y el miedo.
Cómo controlamos nuestras emociones
Si bien hay muchas maneras de influir en el estado emocional para mejor, la regulación de las emociones a menudo implica lo que los expertos llaman "regulación descendente", o reducir intencionalmente la intensidad de las emociones. Una persona afligida podría regular su tristeza recordando algo divertido sobre la persona que extraña. Una persona ansiosa puede sobrellevar se distrae del pensamiento que está causando su ansiedad.
La otra cara de esta práctica es la "remedio", o amplificar las emociones, que puede ser útil cuando un peligro inminente o próximo desafío requiere una dosis saludable de ansiedad o excitación.
Para saber más sobre la regulación emocional compartimos un libro titulado: La regulación de las emociones - Una vía a la adaptación personal y social y lo puedes descargar gratis en un documento PDF.
Deja una respuesta