Tareas para terapia breve individual, familiar y de pareja

Terapia breve centrada en la solución

A diferencia de las formas tradicionales de terapia que toman tiempo para analizar problemas, patología y eventos de la vida pasada, la Terapia Breve Centrada en la Solución se concentra en encontrar soluciones en el tiempo presente y explorar la esperanza del futuro para encontrar una resolución más rápida de los problemas.

Este método adopta el enfoque que usted sabe lo que necesita hacer para mejorar su propia vida y, con el entrenamiento y el cuestionamiento adecuados, son capaces de encontrar las mejores soluciones.

Cuando se usa

La terapia breve centrada en soluciones puede ser usada de forma independiente como una intervención terapéutica, o se puede utilizar junto con otros estilos de terapia y tratamientos.

Se utiliza para tratar a personas de todas las edades y una variedad de problemas, incluyendo problemas de comportamiento infantil, disfunción familiar, abuso doméstico o infantil, adicción, y problemas de relación.

Aunque no es una cura para trastornos psiquiátricos como la depresión o la esquizofrenia, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de estas afecciones.

Qué esperar

El establecimiento de objetivos es la base de este tipo de terapia; uno de los primeros pasos es identificar y aclarar sus objetivos.

El terapeuta comenzará cuestionando lo que esperas dejar de trabajar con el terapeuta y cómo, específicamente, tu vida cambiaría cuando se tomaran medidas para resolver problemas.

Al responder a este tipo de preguntas, puede comenzar a identificar soluciones y elaborar un plan de cambio. Una de las preguntas clave que el terapeuta hace se llama la pregunta milagrosa: "Si ocurriera un milagro mientras dormías esta noche, ¿qué cambios notarías en tu vida mañana?"

Esto abre su mente al pensamiento creativo y, una vez más, a establecer metas y desarrollar un plan claro que conduzca a soluciones que cambien la vida.

Cómo funciona

La terapia breve centrada en la solución fue desarrollado por los psicoterapeutas de Milwaukee Steve De Shazer e Insoo Kim Berg a finales de la década de 1970, principios de la década de 1980 por un interés en prestar más atención a lo que la gente quiere y lo que funciona mejor para el individuo, en contraste con las psicoterapias más tradicionales que presumen de saber lo que funciona para diferentes tipos de problemas.

Una de las creencias originales de los terapeutas  era que la solución a un problema se encuentra en las "excepciones", o en aquellos momentos en que uno está libre del problema o tomando medidas para manejar el problema.

Trabajando a partir de la teoría de que todos los individuos están al menos algo motivados para encontrar soluciones, la terapia breve comienza con lo que el individuo está haciendo actualmente para iniciar cambios de comportamiento y estilo de vida.

El terapeuta utiliza intervenciones tales como técnicas de interrogación específicas, escalas 0-10, empatía y cumplidos que ayudan a una persona a reconocer sus propias virtudes, como el coraje y la fuerza, que recientemente han llevado a la persona a través de tiempos difíciles y es probable que funcionen bien en el futuro.

Las personas aprenden a enfocarse en lo que pueden hacer, en lugar de en lo que no pueden, lo que les permite encontrar soluciones y hacer cambios positivos más rápidamente.

Para saber más sobre este tipo de terapia, a continuación compartimos un libro en formato PDF con toda la información que necesitas conocer.

Descargar gratis aquí

  1. Rafel Moises Velarde Rico dice:

    Gracias por el esfuerzo que vienen realizando. El material que comparten son bastante útiles.

  2. Nelson Enrique González dice:

    Excelente espacio

    1. elioxander dice:

      buenas noches, me interesa saber si tienen algun costo cada maestria; doctorado, para ingresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir