Teorías de la personalidad - Genética y evolución
La personalidad
La motivación, la gestión, las comunicaciones, las relaciones, centradas en ti mismo o en los demás, son mucho más efectivas cuando te entiendes a ti mismo, y a las personas a las que buscas motivar, gestionar o desarrollar o ayudar.
Entender la personalidad también es una clave para desbloquear cualidades humanas esquivas, por ejemplo liderazgo, motivación y empatía, si su propósito es el autodesarrollo, ayudar a los demás o cualquier otro campo relacionado con las personas y cómo nos comportamos.
Las teorías de personalidad que sustentan las pruebas de personalidad y los cuestionarios de personalidad son sorprendentemente fáciles de entender a un nivel básico. El contenido de este texto busca explicar muchas de estas teorías e ideas de personalidad. Este conocimiento ayuda a desarrollar la autoconciencia y también a ayudar a los demás a lograr una mayor autoconciencia y desarrollo también.
Entender los tipos de personalidad es útil para apreciar que si bien las personas son diferentes, todos tienen un valor, y fortalezas y cualidades especiales, y que todos deben ser tratados con cuidado y respeto.
La relevancia del amor y la espiritualidad -especialmente en el trabajo- es más fácil de ver y explicar cuando entendemos que las diferencias en las personas suelen estar basadas en la personalidad. Las personas muy rara vez se propusieron causar malestar - simplemente se comportan de manera diferente porque son diferentes.
La teoría y las pruebas de personalidad son útiles también para la gestión, reclutamiento, selección, formación y enseñanza, punto en el que también se ven las teorías de estilos de aprendizaje en otras páginas como los estilos de aprendizaje de Kolb, inteligencias múltiples de Gardner y el modelo de estilos de aprendizaje VAK.
¿Qué es lo que llamamos personalidad?
Considere las siguientes definiciones, ¿qué tienen en común?. "La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de esos sistemas psicofísicos que determinan su comportamiento y pensamiento de características".
"Las características o mezcla de características que hacen a una persona única". Ambas definiciones enfatizan la singularidad del individuo y, en consecuencia, adoptan una visión idiográfica.
La visión idiográfica asume que cada persona tiene una estructura psicológica única y que algunos rasgos están poseídos por una sola persona; y que hay momentos en que es imposible comparar a una persona con otras. Tiende a utilizar estudios de caso para la recopilación de información.
La visión nomotésica, por otro lado, hace hincapié en la comparabilidad entre los individuos. Este punto de vista considera que los rasgos tienen el mismo significado psicológico en todos.
Este enfoque tiende a utilizar preguntas de personalidad de auto-informe, análisis de factores, etc. Las personas difieren en sus posiciones a lo largo de un continuo en el mismo conjunto de rasgos.
También debemos considerar la influencia e interacción de la naturaleza (biología, genética, etc.) y nutrir (el medio ambiente, la educación) con respecto al desarrollo de la personalidad.
Las teorías de rasgos de la personalidad implican que la personalidad está biológicamente basada, mientras que teorías estatales como la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1977) enfatizan el papel de la influencia nutritiva y ambiental.
La teoría psicodinámica de la personalidad de Sigmund Freud asume que hay una interacción entre la naturaleza (instintos innatos) y la crianza (influencias parentales).
Pero si estás interesado en conocer más sobre la personalidad y sus diferentes teorías, a continuación compartimos un documento PDF con toda la información que necesitas saber.
Deja una respuesta