Teorías del desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo

Los niños crecen y se desarrollan rápidamente en sus primeros cinco años en las cuatro áreas principales de desarrollo. Estas áreas son motora (física), lenguaje y comunicación, cognitiva y social/emocional.

El desarrollo cognitivo significa cómo los niños piensan, exploran y descubren las cosas. Es el desarrollo de conocimientos, habilidades, resolución de problemas y disposiciones, lo que ayuda a los niños a pensar y entender el mundo que los rodea.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes del desarrollo mental. Su teoría se centra no sólo en la comprensión de cómo los niños adquieren conocimiento, sino también en la comprensión de la naturaleza de la inteligencia.

Las etapas de Piaget son:

  • Etapa sensoriomotora: nacimiento a 2 años
  • Etapa preoperacional: de 2 a 7 años
  • Etapa operativa concreta: de 7 a 11 años
  • Etapa operativa formal: 12 años en adelante

Piaget creía que los niños toman un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo.

A medida que los niños interactúan con el mundo que los rodea, continuamente agregan nuevos conocimientos, se basan en el conocimiento existente y adaptan ideas previamente sostenidas para acomodar nueva información.

Cómo Piaget desarrolló la teoría

Piaget nació en Suiza a finales de 1800 y fue un estudiante precoz, publicando su primer artículo científico cuando tenía solo 11 años. Su exposición temprana al desarrollo intelectual de los niños se produjo cuando trabajó como asistente de Alfred Binet y Theodore Simon mientras trabajaban para estandarizar su famosa prueba de coeficiente intelectual.

Gran parte del interés de Piaget en el desarrollo cognitivo de los niños se inspiró en sus observaciones de su propio sobrino e hija. Estas observaciones reforzaron su hipótesis en ciernes de que las mentes de los niños no eran simplemente versiones más pequeñas de las mentes adultas.

Hasta este punto de la historia, los niños eran tratados en gran medida simplemente como versiones más pequeñas de los adultos. Piaget fue uno de los primeros en identificar que la forma en que los niños piensan es diferente de la forma en que piensan los adultos.

En cambio, propuso, la inteligencia es algo que crece y se desarrolla a través de una serie de etapas. Los niños mayores no solo piensan más rápido que los niños más pequeños, sugirió. En cambio, hay diferencias cualitativas y cuantitativas entre el pensamiento de los niños pequeños frente a los niños mayores.

Basándose en sus observaciones, concluyó que los niños no eran menos inteligentes que los adultos, simplemente piensan de manera diferente. Albert Einstein llamó al descubrimiento de Piaget "tan simple que solo un genio podría haber pensado en él".

Para saber más sobre las diferentes teorías del desarrollo cognitivo, compartimos un PDF con toda la información que necesitas completamente gratis.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir