Terapia racional emotiva conductual para la felicidad
La terapia racional emotiva conductual
Albert Ellis notó una brecha en el trabajo de terapia e hipotetizó que los pensamientos que la gente tiene y la forma en que piensan que podría ser mucho más vital para entender y tratar a los clientes que las terapias actuales asumidas.
Su trabajo dejó un marcado impacto en el mundo de la terapia e introdujo un nuevo tipo de terapia que contribuyó al desarrollo de una de las formas de terapia más populares y efectivas disponibles en la actualidad.
¿Qué es la terapia racional emotiva conductual?
Como sugiere el escenario anterior, la terapia Racional emotiva conductual (TREC) difería de las otras terapias convencionales de su época, principalmente en la importancia que le impuso a discutir y adaptar cómo piensan los clientes.
Terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis
Puede sonar obvio hoy en día, pero la idea de Ellis de que la forma en que pensamos tiene un impacto significativo en la forma en que nos sentimos no era una creencia popularmente mantenida antes de que introdujera su forma de terapia.
Este tipo de terapia no solo se basa en la creencia de que la forma en que pensamos influye en nuestras emociones y comportamiento, sino que intenta ayudar a los clientes a cambiar la forma en que piensan para reducir los síntomas negativos y mejorar su calidad de vida.
"La gente no se ve perturbada por las cosas, sino por su visión de las cosas." – Albert Ellis
Como muestra esta cita de Ellis, la terapia racional emotiva conductual asume que muchas personas con problemas emocionales o conductuales luchan debido a la forma en que perciben sus experiencias en lugar de simplemente las experiencias en sí mismas.
La terapia racional emotiva conductual tiene como objetivo facilitar el cambio en las creencias básicas y patrones de pensamiento que los clientes abordarán más eficazmente sus problemas y mejorarán su capacidad para funcionar y sentirse de una manera saludable.
La terapia racional emotiva conductual también difiere de otras formas tempranas de terapia en su enfoque en el presente; de hecho, según Ellis, una creencia irracional común es que nuestro pasado tiene una influencia significativa en nuestra vida actual.
Si bien nuestro pasado, por supuesto, da forma a lo que somos hoy, es una creencia irracional si sientes que no puedes escapar de tu pasado.
El objetivo de la terapia racional emotiva conductual se resume mejor como "Disputando" – desafiando y cuestionando nuestras creencias irracionales y disfuncionales y reemplazándolas con creencias más sensatas y funcionales.
El resultado no son sólo cambios en algunos patrones de pensamiento o la reducción de algunos síntomas problemáticos, sino una nueva perspectiva de la vida.
Teorías detrás de la terapia racional emotiva conductual
La teoría que sustenta este tipo de terapia es que los humanos no son criaturas totalmente racionales. Esto debe ir sin decir, pero a veces podemos usar un recordatorio de que los seres humanos no son computadoras simples que toman una entrada, lo leen lógicamente y producen una salida apropiada; más bien, somos "ordenadores" complejos con un número insondablemente grande de entradas, procesos internos complicados y misteriosos, y un número insondablemente grande de salidas potenciales.
Ellis creía que abordar nuestros problemas de una manera más racional podría tener un impacto significativo en nuestras emociones negativas y comportamientos disfuncionales. El desafío más importante a abordar en el camino hacia la racionalidad es nuestro pensamiento disfuncional o ilógico.
Ellis teorizó que muchos de nuestros problemas emocionales y conductuales brotan de suposiciones o suposiciones irracionales básicas que no están totalmente fundamentadas en la realidad e influyen en las personas para que actúen de maneras inapropiadas, inútiles o incluso destructivas.
Basándose en esta idea, Ellis desarrolló un modelo para ayudar a explicar, describir y tratar las alteraciones emocionales y conductuales.
Si deseas conocer más sobre este tipo de terapia, a continuación compartimos un PDF con toda la información que necesitas.
-
Que buenos aportes y sobretodo para este tiempo de crisis mundial.
Deja una respuesta
Felicitaciones por sus aportes tan importantes para ayudar a las familias y personas en situación de riesgo en su salud mental.